ÁVILA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras reclamó hoy más personal para el operativo de incendios de la Junta de Castilla y León ante la oleada de incendios que se han producido en los últimos días.
Según el sindicato, el operativo está "en cuadro" y en la provincia se han producido al menos ocho incendios en los últimos días, en los términos municipales de Navalperal de Tormes, San Bartolomé de Béjar, Bohoyo, La Horcajada, Villanueva de Ávila, Villanueva del Campillo o Puerto Castilla, e incluso el fuego "pudo ocasionar problemas importantes en Ortigosa por la cercanía de las llamas".
"A nadie se le escapa que tenemos unas condiciones climatológicas totalmente adversas para combatir los incendios, principalmente por la ausencia de lluvias, las fuertes heladas nocturnas y las elevadas temperaturas diurnas, y esto debería haber sido previsto por la Administración regional", señaló el sindicato a através de un comunicado recogido por Europa Press.
Frente a ello, CC.OO denunció que el Servicio Territorial de Medio Ambiente no ha asignado guardias a su técnicos ni ha aumentado el número de efectivos, al mismo tiempo que "continúan autorizándose quemas controladas de importantes extensiones de vegetación y que son altamente peligrosas".
Exige, además, que "se destierre el actual sistema de gratificaciones mensuales, conocidas como bufandas, a los tres técnicos que las reciben por disponer de un teléfono móvil y hacerse cargo de la dirección del incendio cuando buenamente están operativos o con cobertura".
"No se pueden atender los incendios de la provincia con dos camiones y dos cuadrillas, apelando a la buena voluntad de los trabajadores y de los habitantes de los pueblos", sentenció el sindicato.