CC.OO. afirma que "peligra" la atención sanitaria si no cambian las políticas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

VALLADOLID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha criticado una "merma brusca" de los servicios públicos sanitarios en pocas semanas y ha afirmado que ve "peligrar" la atención sanitaria si no cambian las políticas sanitarias.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha asegurado que la "merma" que se ha producido es una "consecuencia directa" de una "pésima" gestión por parte de la Consejería de Sanidad, "más preocupada por satisfacer intereses concretos que por desarrollar una gestión eficaz de mejora constante de la sanidad pública".

Así, Comisiones ha incidido en que mientras la Junta presume de los datos del Barómetro Sanitario 2012 sitúan a la Comunidad en tercera posición en el ranking nacional, no entiende por qué introduce modificaciones, estructurales o sobre la actividad sanitaria, que van a repercutir negativamente sobre la calidad de los servicios sanitarios.

Para CC.OO, la "ligereza" con la que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, maneja aspectos tan sensibles para los ciudadanos como es el "juego" de variar los tiempos para realizar pruebas diagnósticas o para ser intervenido demuestra, a su juicio, "que, si es posible reducir esos tiempos, es inmoral no haber puesto en marcha antes los medios para que esas demoras se reduzcan" y también que ha sido "incapaz" de gestionar mejor los cambios de miles de horas de incremento de jornada que desde el año pasado obliga a realizar al personal de Sacyl.

INFRAUTILIZACIÓN DE MEDIOS

El sindicato ha añadido que la política sanitaria de la Consejería "basada en pactar con determinados grupos", ya sean profesionales o económicos, ha provocado que se incremente la infrautilización de los hospitales y centros de salud y se sigan utilizando millones de euros en financiar hospitales privados con escasos medios materiales y que en muchos casos no cumplen los mínimos de personal sanitario, "sin que eso haya supuesto mejoras evidentes en la calidad asistencial".

Además, el sindicato cree que "las ideas surgidas" dentro de la Consejería de Sanidad en el mes de agosto van a hacer que la sanidad de Castilla y León "rebaje las cifras que permiten hablar de una calidad sanitaria aceptable para la Comunidad".

En concreto, Comisiones se ha referido a la medida de reducir la asistencia sanitaria en Valladolid, pasando de dos grandes hospitales con todas las especialidades, mas un hospital comarcal, a una sola zona asistencial, así como la decisión de hacer desaparecer los actuales servicios en los hospitales, sustituyéndolos por "mini empresas" dedicadas prioritariamente a rentabilizar los gastos a costa de mermas en personal y servicios. "Todo esto va a tener consecuencias graves sobre aspectos como las listas de espera o la calidad que actualmente reciben los ciudadanos de Castilla y León", ha añadido.

CC.OO. ha insistido en que "se debe reforzar lo que ha demostrado que funciona" y cree que se deben recuperar los mecanismos que hacen posible que los profesionales trabajen comprometidos con el sistema y sobre todo se "deben rentabilizar los hospitales y centros sanitarios mejorando horarios de atención".