CC.OO apunta a los jóvenes como los más afectados por una Reforma Laboral "negativa" que "precariza" más su situación

CC.OO Juventud
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 14:08

VALLADOLID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Mujer de CC.OO en Castilla y León, Eva Espeso, y la responsable del Departamento de Juventud del sindicato, Luz María Bártules, ha apuntado a los jóvenes como los más afectados por la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno central, una normativa que han considerado "muy negativa" porque va a "precarizar" más la situación del colectivo.

Luz María Bártulos ha lamentado que la reforma no sólo no creará empleo entre los jóvenes de hasta 35 años, sino que facilita el "despido libre" y "precariza aún más" sus condiciones laborales, ya que, como ha destacado hasta cumplir los 30 años los salarios mínimos rondarán el SMI o con contratos indefinidos en los que el periodo de prueba es de un año durante el cual el despido será libre y sin indemnización.

Para la responsable de Juventud de CC.OO el contrato de formación y aprendizaje establecido en el decreto "empeora" la situación de los jóvenes porque eleva el límite de edad a los 30 años hasta que la tasa de desempleo se reduzca al 15 por ciento, fija su duración en el tiempo máximo y desvincula el contrato de la posibilidad de obtener una titulación.

"No solo este contratado formativo conduce a la precariedad sino que la gran apuesta gubernamental sigue siendo la contratación a tiempo parcial para jóvenes en paro, lo que supone marginar al colectivo a la infra-ocupación con salarios que no alcanzan para cubrir las necesidades mínimas", ha destacado, al tiempo que ha abordado el nuevo contrato indefinido en el que se plantea un año de prueba en el que, transcurrido eses periodo se pueda despedir sin indemnización alguna.

Para Luz María Bártulos las empresas utilizarán estos nuevos contratos fijos para obtener despidos gratuitos en vez de optar por los contratos temporales, que "al menos garantizaban ocho días de indemnización por año trabajado".

Del mismo modo, el sindicato ha considerado que para los jóvenes con empleo las perspectivas de mantenerlo "no son muy halagüeñas" pues la reforma laboral permite al empresario modificar "unilateralmente" las condiciones laborales ya pactadas. "La empresa podrá rebajar el salario, modificar la jornada de trabajo, el horario o el turno, trasladar al personal a otro centro de trabajo y alternar las funciones de las plantilla", ha destacado.

Para CC.OO tanto la reforma laboral como otras medidas que el gobierno ya ha avanzado, como el sistema de becas, lejos de favorecer la entrada al mercado laboral "convierte en una utopía" las posibilidades de emancipación, por lo que, como señaló Bártulos, es "fundamental" una respuesta "contundente" y la "movilización" frente a esta "agresión" del Gobierno.

Contenido patrocinado