CC.OO aspira a alcanzar el 10 por ciento de presencia femenina en Michelín-España con el nuevo Plan de Igualdad

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 14:10

VALLADOLID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras aspira a alcanzar el 10 por ciento de presencia femenina en las factorías de Michelín en España en el plazo de un año con la aplicación del Plan de Igualdad suscrito el pasado viernes entre los diferentes órganos de representación y la Dirección de la multinacional francesa.

Según ha explicado el secretario general de la Sección Sindical de CC.OO. en Michelín-España, Marcial Moreta, en la actualidad la presencia femenina en las plantas españolas de la empresa de neumáticos alcanza el 7,5 por ciento, ligeramente superior a la computada en 2005 cuando no se llegaba al 5 por ciento.

No obstante, Moreta ha hecho hincapié en la necesidad de favorecer la presencia de la mujer en los talleres de las distintas fábricas de Michelín en España, ya que hasta la fecha las tareas mayoritarias desempeñadas por las mujeres son las de auxiliares administrativas y auxiliares técnicas-sanitarias.

En este sentido, ha destacado la importancia del Plan de Igualdad aprobado el pasado viernes y que reconoce por primera vez la necesidad de hacer más por los ingresos de personal femenino que masculino en los distintos centros de producción de Michelín en España. "Esperamos que en los procesos de selección e ingresos la situación productiva se normalice", ha manifestado.

Según ha explicado el secretario general de la Sección Sindical de CC.OO. en Michelín-España, la firma de un Plan de Igualdad era un mandato del Convenio Colectivo en vigor que obligaba a los firmantes a dar una salida a este asunto para favorecer la integración total de las mujeres en la empresa y eliminar así cualquier freno a esta cuestión.

El Plan de Igualdad de Michelín-España, al que se ha llegado tras un diagnóstico previo de la situación, contempla más de 30 actuaciones a desarrollar en los próximos años como acciones de formación de los trabajadores ya contratados para concienciarles sobre el hecho de la igualdad.

También se llevarán a cabo acciones de evolución profesional para conseguir la participación en todos los puestos y en todos los niveles de la estructura productiva así como acciones de conciliación de la vida laboral y familiar con la potenciación del uso de los permisos en vigor y de las prerrogativas ya incluidas en el Convenio Colectivo.

El Plan de Igualdad prevé asimismo la constitución de una 'Comisión de prevención de riesgos psicosociales' para dar salida a posibles situaciones de acoso y acciones de prevención de riesgos laborales que contemplan condiciones de trabajo como el embarazo y la lactancia. También se prevé la creación de una Comisión de Seguimiento integrada por todos los sindicatos firmantes para llevar a cabo estas actuaciones.