CC.OO. y Centaurea subrayan la importancia de que Europa pudiera anular la concesión de la autopista AP-6

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 20:28

ÁVILA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. en Ávila y la asociación ecologista Centaurea subrayaron hoy la importancia de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya puesto de manifiesto en el informe remitido al tribunal que España incumplió la normativa de contratación al adjudicar la autopista AP-51 (Ávila-Villacastín) y la renovación de la concesión de la AP-6 (Adanero-Villalba).

Según Carlos Bravo, de Centaurea, este asunto marcará el futuro de las adjudicaciones públicas en la UE "puesto que es el primer caso en el que se cuestiona la concesión de una autopista".

Para Bravo, ahora se abre un espacio de "importantísima repercusión" para el propio futuro de la concesión a Iberpista, y de los sistemas de gestión de la A-6, y confió en una sentencia condenatoria para España ya que "la posición del abogado general es generalmente seguida por el tribunal".

Si fuera así, "posibilitaría la anulación de la concesión y la posibilidad de que el Gobierno recupere la gestión sobre los nuevos tramos construidos", señaló Bravo.

"No tendría justificación --añadió--- que el papel de España se limitase a pagar los platos rotos del gobierno del PP, pagando la sanción que con seguridad recaerá sobre el Estado", por lo que consideró que es el momento de establecer las condiciones para que la gestión de la A-6 redunde en beneficio de todos.

Del mismo modo, abogó por que el Gobierno adopte "las medidas necesarias para que la anulación de la concesión posibilite la mejora de las comunicaciones y la eliminación de unos peajes que lastrarían la comunicación en exclusivo beneficio de Iberpistas".

Contenido patrocinado