CC.OO. centra sus alegaciones al documento de las cajas en el Plan de Negocio y en las cláusulas de garantía del empleo

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 19:59

VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras presentó hoy a los partidos políticos mayoritarios y al resto de los agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma sus alegaciones al borrador de documento sobre el proceso de creación del 'Grupo de Cajas de Castilla y León' que centró en el Plan de Negocio y en la necesidad de una mayor concreción de todo lo relacionado con las cláusulas de garantía del empleo existente en las entidades de ahorro.

Así lo confirmó el secretario regional de CC.OO., Ángel Hernández, tras la reunión mantenida hoy en la sede de la Consejería de Economía y Empleo en la que presentó y explicó a las partes las alegaciones elaboradas por el sindicato al borrador de documento redactado por la Junta de Castilla y León.

En concreto y según informó Hernández en declaraciones recogidas por Europa Press, CC.OO. presentó algunas "alegaciones de forma" al borrador de documento redactado por Economía, además de dos aportaciones de "más calado" en referencia al Plan de Negocio, que debe ir unido, a su juicio, a un plan de análisis de la situación financiera de cada una de las cajas, y a una mayor concreción de todo lo relacionado con las cláusulas de garantía del empleo existente en las entidades de ahorro y con el futuro protocolo laboral que se debe realizar para la homogenización de las condiciones salariales.

Otra de las "aportaciones concretas" de CC.OO. a este documento fue la creación de una mesa de trabajo en la que participen todos los sindicatos en cada una de las cajas y las direcciones de las seis entidades de ahorro paralela en el tiempo a la elaboración del contrato de las cajas con el objetivo de conocer el marco de desarrollo de ese futuro protocolo laboral y de las garantías de la empleabilidad.

Hernández abogó en este sentido por que se alcance en cada una de las cajas y se pongan en común cuáles deben ser los pilares de esa negociación una vez realizada la integración de las cajas, "y lo hacemos --explicó-- para dar una mayor concreción en la redacción del propio documento sino para que todas las organizaciones sindicales representadas en el sector empiecen a trabajar en ese sentido y garanticen y den certidumbre en las garantías y en el propio proceso al conjunto de los empleados de las cajas".

RECHAZO A LA SOCIEDAD ANÓNIMA

Por otro lado, Ángel Hernández mostró su apoyo a la propuesta inicial de la Junta respecto a la naturaleza jurídica de la entidad que gestione la integración de las cajas ya que, según reconoció, no hace ninguna referencia a que sea una sociedad anónima, posibilidad esta última que no podría ser aceptada por el sindicato, advirtió.

Para el líder regional de CC.OO., lo importante en estos momentos es seguir trabajando y buscando los consensos que permitan iniciar un proceso "porque ahora no se va a formalizar la integración de las cajas sino que se va a iniciar el proceso". En su opinión, en estos momentos ya es un "enorme paso" decir a las cajas y a la autoridad financiera competente que se inicia el proceso y que no vale la figura de sociedad anónima.

En este punto insistió en que lo redactado en estos momentos por Economía sobre la naturaleza jurídica del ente gestor del Grupo Contractual permite buscar con el Banco de España, con la CECA, con la Junta y con el Gobierno de la nación "una figura a futuro" que permita la naturaleza de origen de las cajas, "máxime cuando este experimento que aquí estamos haciendo empieza a tener ya novios y novias en otras comunidades autónomas tan relevantes por Cataluña", advirtió.

Hernández fue tajante en este aspecto y consideró que lo que se haga en Castilla y León en este sentido tiene que estar aceptado por la autoridad política, al tener que recogerse en la Ley de Cajas, y por el Banco de España que, según recordó, es la entidad supervisora.

Respecto a la propuesta de UGT de que sea la Federación Regional de Cajas la que gestione el futuro modelo contractual de las cajas, Hernández compartió las reticencias manifestadas por algunas de las partes en la reunión de hoy en el sentido ya que, según precisó, se podría dar el caso de que alguna de las cajas que forman parte de esta organización no entre en el proceso de integración y, además, la Junta forma parte de esta federación. Dicho esto, aseguró que su sindicato no rechaza nada sino que está abierto a todo debate.

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CAJAS

Por último, explicó que el pronunciamiento final de su sindicato sobre la globalidad del proceso se producirá cuando estén sobre la mesa el contrato que contemple las condiciones del modelo y la modificación de la Ley de Cajas. En este último punto exigió el "anclaje" del nuevo modelo en la Ley de Cajas y el reconocimiento de la "histórica" reivindicación de CC.OO. en lo relativo a las elecciones a impositores y a la democratización de los procesos.

"Creemos y, al menos desde CC.OO. vamos a hacer todo lo posible para que las cinco organizaciones alcancemos un documento de acuerdo que permita iniciar el proceso con las suficientes garantías para que el contrato y la modificación de la Ley sea una cuestión positiva para todos y, por lo tanto, finalizar el proceso", concluyó Hernández, que no obvió la posibilidad de que a alguno de los negociantes no les guste el resultado final y diga que no.