CC.OO. considera que las políticas de "brutal recorte" han conducido al agravamiento de la crisis económica

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 12:35

VALLADOLID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha considerado que los datos de Contabilidad regional del segundo trimestre en Castilla y León han confirmado que la crisis económica se está agravando como consecuencia de las actuales políticas económicas "centradas por un lado, en el brutal recorte del gasto, la inversión y el empleo públicos y, por otro, en la degradación de los derechos y condiciones de trabajo como instrumento para reducir los costes laborales".

Según han informado fuentes sindicales en un comunicado de prensa, los datos ofrecidos esta semana por la Junta de Castilla y León muestran el descenso de la tasa de crecimiento económico interanual y además señalan unas perspectivas para los próximos trimestres "aún peores, dentro de una dinámica negativa que parece no tener fin".

Las cifras de crecimiento económico, han apuntado, tienen una traducción "prácticamente inmediata" en la creación o destrucción de empleo, al tiempo que han recordado que hace unos meses CC.OO. de Castilla y León publicó un documento con unas previsiones en las que se estimaba que la crisis económica podría llevarse por delante "unos 40.000 empleos en nuestra Comunidad en 2012 y otros 30.000 empleos en 2013".

"La realidad está confirmando nuestras previsiones, que incluso pueden quedar como excesivamente optimistas", han aseverado, pues, de acuerdo con la Contabilidad Trimestral de la Junta, el ritmo de destrucción de empleo (-4,1%) ya ha alcanzado los 40.000 puestos de trabajo anuales; de ellos, unos 15.000 corresponden a los servicios no de mercado, donde se concentran las actividades provistas por el sector público.

A juicio del sindicato, "de continuarse aplicando estas políticas, a finales de 2013 el número de ocupados en Castilla y León podría caer por debajo de los 900.000, frente a los casi 1.100.000 que existían antes de la crisis, y el número de desempleados podría superar las 270.000 personas, con una tasa de paro por encima del 23%".

Comisiones Obreras ha aseverado que no puede permanecer "impasible" ante esta situación. Por ello, ha reclamado "la urgente rectificación de las actuales políticas suicidas y la puesta en marcha de una estrategia decidida y consensuada de estímulo de la actividad económica y del empleo".

Al mismo tiempo, han señalado que el Gabinete Técnico de CC.OO. de Castilla y León ha elaborado una propuesta de política económica alternativa, disponible en la página web del sindicato, articulada a partir de la utilización de los instrumentos de fiscalidad progresiva disponibles a nivel autonómico, del blindaje del núcleo del Estado de bienestar y del impulso público para la dinamización de la actividad económica a partir de sectores estratégicos para el desarrollo.

"Nuestra prioridad es articular y consensuar una política económica que favorezca una salida más rápida y menos dura de la crisis en la que, además, los costes no se asuman de manera exclusiva y desproporcionada por la mayoría social que más está sufriendo la crisis", han indicado, pues creen que la situación actual, pese a ser "muy complicada", "aún no es inmanejable".