CC.OO. cree que el dato lastra el crecimiento y perjudica a las rentas más débiles

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 13:53

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras considera que el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) conocido hoy lastra el crecimiento y perjudica a las rentas más débiles, de manera que "la economía española se degrada cada vez más" con el paro y unos precios que se incrementan.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, considera que la subida de tres décimas en mayo en Castilla y León, que sitúa la tasa interanual en el 1,9 por ciento, una décima más que la media nacional, hace que el poder adquisitivo del salario "se degrade al ritmo de unos salarios nominales estancados o inclusive en retroceso".

Además, incidió en que la inflación subyacente, con un incremento de dos décimas, "vuelve a alertar sobre el incremento de los precios aún sin considerar el efecto de volatilidad de las materias primas en la composición del precio final".

De esta forma, el sindicato aseguró que "como nunca en la historia de la democracia española" la política económica de un Gobierno que sigue "al pie de la letra" las "recetas" de ajuste fiscal "indiscriminado" de Bruselas y del FMI, puede arrastrar a España a una recesión "tan prolongada que acabe por destruir los márgenes de equidad y beneficios sociales alcanzados en las dos últimas décadas".

Así, Comisiones añadió que ante esta situación los trabajadores deben "estar más alertas y unidos que nunca" para exigir que las reformas que se adopten para salir de la crisis no sean "una mera factura" a pagar por los asalariados de menores recursos "en cómodas y agónicas" cuotas mensuales.