Publicado 22/10/2020 14:22CET

CCOO critica la "barra libre" que pretende Renault, con exigencias "máximas" pero sin ofrecer nada a cambio

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha criticado la "barra libre" que pretende Renault en la negociación del nuevo convenio, con exigencias que considera "máximas", pero "sin ofrecer nada a cambio", algo que no está dispuesto a aceptar.

Así lo ha señalado el delegado general de CCOO Renault España y secretario adjunto del Comité del grupo Renault, Rubén González de Pablos, quien ha añadido que "era de esperar una petición por parte de la empresa desorbitada y fuera de lugar", algo que ha afirmado que lleva haciendo desde mayo.

"Exponen un panorama catastrófico para endosarnos una plataforma inasumible, y nosotros no lo vamos a consentir", ha aseverado el responsable de CCOO en un comunicado recogido por Europa Press.

CCOO ha explicado que la Dirección ha recordado la "mala situación" por la que atraviesa el grupo y sus intenciones, que pasan por un plan de reducción de 2.000 millones de euros en gastos para los tres próximos años; supresión de 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo; reducción de ventas del 35 por ciento; capacidad de fabricación de 6 millones de vehículos y en 2019 solo se fabricaron 3,6 millones.

"Situación que manifiestan se mantendrá en el tiempo y según el nuevo CEO de la marca, el italiano Luca de Meo, insuficientes, afectando a todos los países donde tiene presencia Renault, incluido a España", ha afirmado González.

El responsable sindical ha incidido en que, tras exponer un contexto "de auténtico terror", Renault España ha presentado una propuesta de convenio que para CCOO es inaceptable, "se mire por donde se mire" y por ello ha pedido a la empresa que "reflexione" y presente una plataforma "realista" que, junto al mantenimiento de las factorías españolas y la sede de Madrid, "permitan construir el futuro y no dejarlo en manos de la empresa".

Rubén González, en lo que se refiere al empleo, ha criticado que la empresa "demanda la jubilación obligatoria por convenio y la reorganización de toda la producción en la factoría de Sevilla".

ACUERDO "REALISTA"

Ante este panorama, "algo ya manido en este tipo de situaciones", ha indicado Rubén González, CCOO busca construir un acuerdo realista en el que ninguna de las partes salga "mal parada".

El representante de CCOO ha añadido que son conscientes de que no se pasa por el mejor momento económico y con el planteamiento de una reestructuración en Renault a nivel mundial.

"A pesar de eso queremos dejar claro a la empresa que las personas trabajadoras de Renault sí que sabemos lo que valemos. Sabemos hacer coches, motores y cajas de cambio buenos, bonitos y baratos, por tanto, pongámonos manos a la obra sin hacernos trampas. Pongamos las factorías de España en valor y hagamos que sus trabajadores y trabajadoras tengamos un convenio que nos de la tranquilidad de tener un trabajo estable y bien remunerado", ha incidido.

González ha explicado que las propuestas de CCOO para esta negociación estarán basadas "en la realidad del día a día" y "desde la responsabilidad, teniendo claro desde un principio que hay que afrontar esta negociación de frente, con seguridad, tranquilidad, sin miedo a la situación y sin prisas", el objetivo que buscará es "construir" una plataforma que mire por "todos y cada uno" de los trabajadores de la empresa.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  3. 3

    Roberto Chirufa, primo de Rafael Amargo, dice que la detención del 'bailarín' ha sido "un palo muy grande"

  4. 4

    Gobierno y CCAA acordarán hoy restringir la movilidad en Navidad y un máximo de 10 personas en las reuniones

  5. 5

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años