CC.OO CyL critica que el Grupo Dymsa quiera ahora negociar un Plan Social cuando ya hay un ERE con 415 despidos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 18:34

SORIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO de Castilla y León ha criticado que el Grupo Dymsa quiera negociar un Plan Social para Puertas Norma cuando la empresa ya ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido de 415 trabajadores de un total de 560 operarios que conforman la plantilla.

La organización sindical, en un comunicado recogido por Europa Press, ha acusado a Dymsa de "mentir" para intentar hacerse con el control de la principal empresa de la comarca de Pinares de Soria y Burgos, ya que el grupo empresarial "habla de negociar un plan social" con los representantes de los trabajadores, "cuando de antemano avalan el ERE que la filial española de Jeld Wen presentó la semana pasada".

En este sentido, desde CC.OO han apuntado que el expediente "cuenta con los nombres de los empleados que se van a quedar sin puesto de trabajo", extremo que se ha llevado a cabo sin negociación previa con los sindicatos.

"No es de recibo que hablen de Plan Social, con lo que ello conlleva, pero una vez hecha la limpia que ellos tanto ansían", ha asegurado Comisiones Obreras.

La autoridad le ha pedido a Puertas Norma un requerimiento y comparecencia para que aclare todos los pormenores relativos a la contabilidad de la filial y la matriz norteamericana, según ha informado el Comité de Empresa a CC.OO.

De este modo, el sindicato, que obra en poder de la empresa y de las dos propuestas de adquisición en liza, ha elaborado un plan social que suponga la "salvaguarda" para los puestos que se vayan a quedar por el camino.

El plan de la central sindical consiste en una serie de propuestas encaminadas a mitigar, en la medida que sea posible, la existencia de aquellos trabajadores que no puedan ser absorbidas por la nueva empresa.

"Eso sí, deberán ser negociadas con el comité de empresa, que es quién mejor conoce la realidad de la fábrica de Puertas Norma", ha significado CC.OO.

LOS CRITERIOS

Entre los criterios que se han plasmado en este guión figura la propuesta del sindicato a la empresa adquiriente que negocie un ERE de extinción de contrato para los operarios que se tengan que marchar y que la selección de los afectados se haga con criterios objetivos, concretos y con total transparencia.

Asimismo, el planteamiento de CC.OO pasa por que entre los criterios más relevantes a tener en cuenta para priorizar la continuidad en la empresa estarían el ser titulares de familia numerosa; concurrencia de trabajadores miembros de una misma unidad familiar; empleados con minusvalías declaradas; madres solteras; familias monoparentales; y trabajadores mayores de 55 años.

Además, el Plan Social de CC.OO busca garantizar la igualdad de género, estudiar la posibilidad de elegir como afectados por el ERE los trabajadores próximos a la edad de jubilación y abrir un proceso de adscripciones voluntarias.

Por otra parte, CC.OO quiere que se tenga en cuenta el capítulo de indemnizaciones por extinción de contrato de trabajo, la reducción de la masa salarial sería temporal (tres años), la creación de una bolsa de trabajo y por último, poner en marcha una comisión de seguimiento de todo el proceso.

LA SEGUNDA VEZ.

Comisiones Obreras de Castilla y León ha recordado en el comunicado que ya denunció recientemente que Dymsa "había mentido" en la entrega de documentación al Juzgado Mercantil de Soria, con el objetivo de que la jueza se decantara a su favor a la hora de adjudicarse los activos de Puertas Norma.

Entre los documentos adjuntados había uno en el que ponía de manifiesto que la Junta de Castilla y León había confirmado una ayuda de 1,5 millones de euros para reflotar Puertas Normas, cuando el Gobierno autonómico ha desmentido que esto fuera así.

CC.OO. ha recabado de la Junta que "solo apoya a la propuesta avalada por todos", trabajadores, sindicatos, partidos políticos (PP, PSOE e IU), empresarios, sociedad civil, ayuntamientos de la comarca de Pinares de Soria y Burgos, las diputaciones de Soria y Burgos, y la propia Junta de Castilla y León. Según CC. OO, esta propuesta es la de Promociones Económicas de San Leonardo de Yagüe S.L.

EL RECURSO DE PROMOCIONES

La juez del Juzgado número 2 de Soria accedió el pasado martes día 17 de julio a aplazar la decisión, hasta el 31 de julio, sobre qué iniciativa industrial será definitivamente la adjudicataria de los activos de Puertas Norma, a instancias de CC.OO y UGT, que solicitaron que antes de la votación de los acreedores se debía de resolver el recurso presentado por Promociones Económicas de San Leonardo, que quedó fuera del concurso tras no obtener el 20% del pasivo requerido.

Por otro lado, a última hora de la mañana de hoy jueves día 19 de julio, la autoridad judicial ha determinado admitir a trámite la propuesta presentada por Promociones Económicas de San Leonardo S.L.

"Ante esta noticia, y en vista de que se trata de la propuesta que respalda todo el mundo, le pedimos al Grupo Dymsa que abandone y se marche de una vez. Solo cuenta con el apoyo de la matriz norteamericana", han señalado desde CC. OO.

Los acreedores de la empresa debían haber votado ayer 18 de julio sobre el traspaso de los activos.

CC.OO ha recordado que Dymsa, con la que la multinacional ha llegado a convenio de asunción para adjudicarla la empresa, es ahora mismo la única en la puja, ya que con el apoyo de la multinacional cumple la norma de tener el 20% de los acreedores a favor, pero no tiene el apoyo de los acreedores con derecho a voto en el concurso.

Por otro lado, Promociones San Leonardo no tiene el apoyo suficiente de los acreedores, pero los que votan "podrían auparla" a la propiedad de la empresa como quieren los sindicatos, los trabajadores y la comarca de Pinares de Burgos y Soria.

En esta situación los sindicatos CC.OO y UGT presentaron un recurso en nombre de los trabajadores para lograr clarificar del todo quién tiene definitivamente opción al concurso y, de paso, dar tiempo a que la Junta de Castilla y León conozca su situación como acreedor, es decir, si su crédito impagado le da derecho a votar o no en el proceso que definirá quien se queda con la fábrica.

Contenido patrocinado