CC.OO. de CyL reclama consenso entre la Junta y PSOE para la Agenda de la Población ya que el entendimiento "es básico"

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 14:58

VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, reclamó "consenso y posición de entente" entre la Junta de Castilla y León y el PSOE a la hora de abordar la Agenda de la Población, que será presentada en mayo, puesto que el entendimiento entre ambos "es básico" para llevarla a cabo.

En este sentido, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de los actos con motivo del Día del Trabajador, Hernández incidió en que si no hay acuerdo será "más una política de gobierno que de las partes" ya que las demás formaciones pueden colaborar pero "sin acuerdo de los dos partidos" no se podrá llevar a cabo la Agenda.

Asimismo, incidió en que uno de los "problemas estructurales" de Castilla y León es la población que es causada por la "falta de actividad". Por ello, reclamó atraer "gente de fuera" y trabajar en la ordenación del territorio "para poder atender" a la población "según las necesidades".

De hecho, Hernández concretó que Castilla y León debe tomar "un nuevo rumbo del siglo XXI y no el del siglo XIX" mientras que esperó "a ver qué se presupuesta" para la Agenda de la Población, que previsiblemente será presentada a mediados de mayo.

Por su parte, el secretario regional de Unión General de Trabajadores (UGT), Agustín Prieto, aseguró que su sindicato ha hecho "propuestas rigurosas" de las que "algunas van a ser tenidas en cuenta".

Así, incidió en hay tres temas importantes que "no se pueden tratar por separado": la despoblación, la convergencia interna y la ordenación del territorio. Respecto a este último punto, Prieto reclamó que "se clarifique de forma valiente".

En este sentido, aseveró que la ordenación del territorio debe ser tratada para favorecer el "asentamiento de servicios" que es, a su juicio, "esencial" para que la población se quede en la Comunidad Autónoma. "Si no hay desarrollo económico, no hay asentamiento", indicó.

Asimismo, se preguntó por los 300 millones de euros del Plan de Convergencia Interior y cuestionó "en qué se van a gastar". "Hasta que no se vea un proyecto concreto, no lo veo", añadió.