El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha asegurado que espera que la Junta tenga en el Diálogo Social una "credibilidad" como Gobierno de la que carece como "patrono" al incumplir el acuerdo de la implantación de la jornada laboral de 35 horas.
Andrés, en una rueda de prensa tras una reunión con Unidas Podemos para conocer sus propuestas electorales, ha aclarado que no ve peligrar el Diálogo Social porque éste campo y el laboral en el que se enmarca la reivindicación de las 35 horas en la Administración están "claramente diferenciados".
En esta línea, ha señalado que también con la patronal Cecale se negocian 184 convenios sectoriales y están en "conflicto permanente" entre empresa y trabajadoras por la disputa del reparto de la riqueza dada la debilidad de la parte sindical de los sindicatos tras las últimas reformas laborales.
En el caso de la Junta, ha aseverado que debe "cumplir lo que firmó" y la huelga es sólo una parte de un ciclo de movilizaciones "sostenidas en el tiempo", unas acciones que van a continuar porque no es igual que en una empresa, que tiene pérdidas con un paro, sino que sólo se nota en el retraso de algunas cuestiones.
Sin embargo, ha reiterado que tiene que cumplir lo pactado "sin atajos" ni "engaños" y ha advertido de que lo peor no es la huelga que se ha hecho, "con más o menos éxito", sino que los 84.000 empleados públicos "están cabreados con sus jefes", lo que puede afectar a la calidad de los servicios públicos.
NUEVA PROPUESTA
Por ello, el líder regional de CCOO ha llamado a la Junta a sentarse a negociar, que haga una nueva propuesta y solucione un conflicto que puede "cronificarse".
Dicho esto, ha aclarado que en el Diálogo Social se negocian otras cuestiones diferentes a las laborales y es otro marco en el que como sindicato están "obligados" a atender al "interés general" de los ciudadanos, que es lo que se contempla tanto en la ley que regula éste instrumento de negociación o el Estatuto de Autonomía.
Así, ha explicado que seguirán negociando y acordando en este marco si éste Gobierno tiene "voluntad" de ello, algo que esperan porque son muchas las personas que salen beneficiadas de estos acuerdos sociales y por ello no renunciarán a un espacio de "conquista".
"Veremos ellos si quieren mantenerlo, nosotros exigimos que se mantenga", ha agregado Vicente Andrés, quien también ha reclamado que espera "credibilidad" como Gobierno, algo que considera que la Junta no tiene como "patrono" --en referencia a las 35 horas--.