CC.OO. lamenta el fallecimiento de dos trabajadores de la construcción y exige que se investiguen las causas

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 20:57

VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras en Castilla y León ha lamentado la muerte este martes de dos nuevos trabajadores en el sector de la construcción y ha expresado su solidaridad con la familia y compañeros de los dos fallecidos.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha exigido a las autoridades competentes una investigación "en profundidad" de los hechos y que se depure todo tipo de responsabilidades en caso de que se demuestre que haya habido algún tipo de negligencia.

El primer accidente con resultado de muerte se ha producido en la localidad de Fuentesaúco (Zamora), donde un trabajador de 40 años, cuya identidad responde a las iniciales de A.C, ha fallecido tras caer de un tejado en la citada población.

El segundo accidente se ha producido en la localidad alavesa de Zambrana, donde otro empleado de la construcción de 41 años, vecino de Miranda de Ebro (Burgos), ha fallecido al caerle un muro encima en la obra que estaba realizando en la calle Real de la localidad alavesa de Zambrana. El accidente laboral ha tenido lugar sobre las dos de la tarde y la víctima, que realizaba labores de albañilería, ha fallecido en el lugar de los hechos, por lo que su cadáver ha sido trasladado al Servicio de Patología forense de Vitoria.

EL MIEDO, "DETERMINANTE"

"El miedo es el elemento determinante en la siniestralidad laboral", ha asegurado en el comunicado el secretario de Salud Laboral y Seguridad Social de Comisiones en Castilla y León, Mariano Sanz Lubeiro, quien considera que esta situación se va a incrementar con la llegada de la nueva reforma laboral.

"Los trabajadores van a tener más reparo y miedo a reclamar mayores medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales en los tajos por temor a ser despedidos. Consecuencia, las condiciones de trabajo empeoran y los riesgos de accidente se elevan exponencialmente", ha afirmado.

Con relación a los dos accidentes ocurridos este martes (ya van cinco en lo que va de presente año en la región, dos en León, uno en Salamanca, otro en Segovia y el de Zamora), Mariano Sanz apunta a que en ambos casos es muy probable que se haya producido algún tipo de negligencia.

"En cuanto al de Fuentesaúco, nuestras informaciones nos dicen que no era de un tejado, sino de una plataforma móvil", ha explicado Sanz Lubeiro, quien ha concretado que la empresa para la que trabajaba el fallecido es de Cuéllar (Segovia) y es del ámbito minerometalúrgico.

En cuanto al de Zambrana, "no se estaba haciendo correctamente el muro, sin sujeción para evitar lo que luego ha acontecido", ha explicado el responsable sindical, quien ha añadido que en este tipo de casos, zanjas y demás actividades de esta índole hay que entibar los laterales para que no se venga abajo, como se hace en las minas, "y tampoco se ha hecho".

Por desgracia, mantiene Sanz Lubeiro, este tipo de sucesos se van a reiterar en lo sucesivo de una manera alarmante, "sin que las autoridades competentes y las empresas hagan todo lo que está en su mano para poner coto".