Publicado 29/06/2021 12:51CET

CCOO muestra su satisfacción por el acuerdo en pensiones y urge a abordar "cuanto antes" la subida del SMI

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, junto al secretario general del sindicato en Castilla y León, Vicente Andrés.
El secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, junto al secretario general del sindicato en Castilla y León, Vicente Andrés. - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha reiterado su satisfacción por el acuerdo que alcanzado en materia de pensiones, que permite reconducir la reforma de 2013, refuerza de manera "muy potente" la estructura de ingresos de la Seguridad social y permite recorrer la mitad del camino necesario para abordar en 2048 el momento "de máxima exigencia" de las pensiones, tras lo que ha urgido a abordar "cuanto antes" en el marco del Diálogo Social la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así lo ha señalado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, en el marco de la inauguración del 12 Congreso de Comisiones en Castilla y León que se desarrolla en Valladolid.

Bravo ha afirmado que el acuerdo en pensiones es "muy importante" y tendrá que complementarse después con el desarrollo de la cotización por ingresos reales en el mundo del trabajo autónomo o en las bases máximas de cotización.

Pero con ello, ha explicado, se cubre una primera fase del Diálogo Social que tiene que ir acompañada "ahora, antes del verano, cuando antes", de un incremento del SMI para dar cumplimiento al compromiso de llegar al 60 por ciento de los ingresos medios en esta legislatura.

A este respecto, ha apuntado que la subida del SMI tiene un impacto "muy relevante" también en la Seguridad Social porque ahora afecta ya a más de 1,5 millones de personas, un 10 por ciento de la población asalariada, "cuando hace escasamente cuatro años" lo hacía a casi el 5 por ciento porque la cuantía era "notablemente" menor.

Bravo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha agregado que esto, junto al reequilibrio de los mecanismos de distribución de renta entre capital y trabajo a través de la reforma laboral que este mismo jueves se aborda en una nueva reunión "son elementos que tienen que equilibrar la estructura de distribución de la renta" y ha asegurado que tienen "impacto directo" en términos de Seguridad Social y de financiación del sistema de pensiones.

"AGENDA SOCIAL"

El responsable de CCOO ha reiterado la satisfacción por lo que supone un paso en el camino, que además aborda algo que considera que este Gobierno progresista tiene que "acreditar" ante la sociedad, que es una agenda social que "justifique" el que se tenga un Ejecutivo con estas características y "permita avanzar en derechos y en la corrección de las políticas de austeridad a ultranza y de los recortes de derechos de los últimos años".

Carlos Bravo, aunque se muestra satisfecho por el acuerdo en pensiones que "afortunadamente" se alcanzó este lunes, ha incidido en que hay proceso de Diálogo Social abiertos aunque van "con más lentitud de la que debieran".

En este sentido, ha explicado que el acuerdo de pensiones se ha alcanzado en una "primera fase" de negociación en materia de Seguridad Social, es "muy relevante" y espera que sea ratificado con alguna de las organizaciones que aún faltan del Diálogo Social, en referencia a CEOE, y se pueda suscribir el próximo jueves.

En concreto, ha explicado que el acuerdo básicamente supone una "corrección de rumbo" de la Seguridad Social en la última década, una "enmienda completa" a la reforma de 2013, que apostaba por un "deterioro progresivo y paulatino" en el tiempo del sistema de pensiones tanto para los actuales pensionistas como para los futuros y para ello aborda cuatro ejes.

El primero deroga la reforma de 2013, de manera que para los actuales pensionistas garantiza el poder adquisitivo de pensiones a futuro "sin ninguna duda" y para los futuros deroga el factor de sostenibilidad que ajustaba disminuyendo las pensiones futuras en relación con el incremento esperanza de vida, lo que ha explicado que significaba que el impacto de la medida era mayor cuanto más joven se fuera, de manera que personas que se jubilaran en 20 o 30 años tendrían una merma de un 25 o un 30 por ciento.

Además, se establece un nuevo sistema de revalorización de pensiones que garantiza con la inflación del año anterior el incremento del IPC real el 1 de enero de cada año, por tanto con un mecanismo que garantiza el poder adquisitivo.

MÁS NEGOCIACIONES

Asimismo, se negociará un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional en los próximos meses "que en modo alguno se podrá parecer a lo que se deroga en este momento" y se toman medidas para reforzar el pacto intergeneracional.

Bravo ha afirmado que son tres medidas muy dirigidas a los jóvenes para dejar claro un "mensaje" a la sociedad de que, primero, se recupera la idea de mantener el sistema de pensiones comparable para las distintas generaciones con independencia de que sean más numerosas o menos, "por lo que los 'babyboomers' que empiezan a jubilarse ahora y terminarán de hacerlo en 2048 deben tener sistema comparable al actual".

Para ello, se refuerza la financiación del sistema con un compromiso de aportación a través de los Presupuestos Generales del Estado de 21.000 millones anuales y se culmina la separación de fuentes de financiación que se acordó en 1996 y se ha venido cumpliendo. "Ahora se da un paso más, es un hito muy importante", ha señalado.

Así, ha insistido en que entre las tres medidas para los jóvenes también se establece que todas las becas formativas, sean remuneradas o no, coticen, de manera que todos los jóvenes que estén en Formación Profesional o en la universidad y retrasan su incorporación al mercado de trabajo para formarse, "para poder incorporarse de manera más productiva", van a ver reconocido esfuerzo con periodos cotizados.

Junto a ello se aborda una mejora generalizada de los incentivos a permanencia voluntaria empleo y acceso a jubilación anticipada o demorada, todas las modalidades de jubilación distintas y se refuerzan derechos como equiparar el tratamiento de la viudedad de las parejas de hecho a los matrimonios o reconocer el periodo de servicio social obligatorio de las mujeres durante la dictadura para acceder a sistemas de jubilación anticipada.

Bravo ha rechazado que haya endurecimientos de jubilaciones como las anticipadas y ha asegurado que el acceso a la anticipada voluntaria se mejora "en el cien por cien de los casos" y van a poder acceder muchas más personas y en casos en los que pueden tener "un mínimo endurecimiento" durante un mes basta con que muevan su decisión de jubilación en un mes o dos para mejorar pensión futura para el resto de su vida.

Contador