VALLADOLID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras manifestó su rechazo a la intención de las empresas forestales de Castilla y León de bajar los salarios por los recortes que ha llevado a cabo la Junta y advirtió de que denunciará los incumplimientos de convenio.
El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, aseguró que las empresas del sector forestal quieren bajar un 6 por ciento los salarios a los trabajadores y disminuir en 60 euros su plus de disponibilidad.
CC.OO. recordó que ya manifestó este martes ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) que rechaza "de plano" esta reducción porque solo sirve "para precarizar más el ya de por si precario empleo en el sector".
En este sentido, indicó que la propuesta que llevó la Federación agroalimentaria de Castilla y León a la mesa de negociación es ayudar a las propias empresas a negociar con la Junta de Castilla y León una financiación adecuada para este servicio público.
RECORTES DE LA JUNTA
Según el sindicato, las empresas del sector argumentan que los recortes realizados por la Administración regional les obligan a reducir los salarios y el número de puestos de trabajo para realizar los trabajos selvícolas y de prevención de incendios.
Para CC.OO. esta decisión de la Junta compromete la política forestal y así se lo ha hecho saber "exigiendo el mantenimiento de los fondos", pero además el sindicato añadió que "las reducciones no pueden cargarse sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras del sector ya que tampoco recibieron ningún beneficio en la época de las vacas gordas".
A este respecto, recordó que algunas empresas llevan años "descolgándose" del convenio colectivo o, simplemente, no aplicándolo aunque no se había producido recorte alguno por parte de la Administración. Por este motivo, el sindicato está alertando a los trabjadores que, en caso de despido, no firmen sus finiquitos o bien lo hagan con una indicación de "no conforme" para que puedan reclamar las cantidades adeudadas por las empresas por el incumplimiento del convenio.
Comisiones recordó que las empresas del sector forestal realizan trabajos en los montes de la Comunidad con contratos suscritos por la Junta de Castilla y León y gracias a esta labor preventiva se ha logrado reducir considerablemente el número de incendios forestales durante el verano ya que las cuadrillas se encargan de limpiar el monte durante todo el año despojándolo de maleza. El sector forestal emplea en Castilla y León un total de 1.010 trabajadores que prestan sus servicios en 101 cuadrillas de tierra.