CC.OO. señala el "ligero incremento" de afiliaciones en CyL en el primer semestre y advierte de la "merma de ingresos"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 8:57

VALLADOLID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León ha hecho público el informe sobre la situación de la Seguridad Social (cotizantes y pensionistas) en la Comunidad al término del segundo trimestre del presente ejercicio de 2014, en el que destaca el ligero incremento afiliativo que se ha producido en este periodo de tiempo, al tiempo que advierte de que continúa la "merma de ingresos".

Según señala el informe, recogido por Europa Press, esta mejoría en las cifras se aprecia especialmente en el régimen de los autónomos, ya que en los regímenes por cuenta ajena el leve incremento consideran que va asociado a "una mayor precariedad laboral, temporalidad y rebaja de condiciones salariales y de cotización". Por otro lado, se refleja en el informe el envejecimiento de la población de la región, en la que prácticamente el 25 por ciento de la misma son pensionistas.

En términos interanuales --respecto a junio de 2013-- la afiliación de trabajadores y trabajadoras en el conjunto del Estado ascendió en 291.129 cotizantes, mientras que en Castilla y León este número de cotizantes aumentó en 3.733 personas. La conocida como 'tarifa plana' de 50 euros para autónomos ha hecho que unas 267.000 personas se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de los cuales unos 13.000 corresponderían a nuestra Comunidad.

CC.OO. alerta también de que las medidas del gobierno pueden implicar una merma de ingresos en el sistema de Seguridad Social que chocaría con "la situación de déficit que presenta en el momento actual el sistema". Las medidas de fomento del empleo, consideran, "en todo caso deberían realizarse con bonificaciones y no con reducciones" a cargo del fondo de reserva.

A este respecto, han añadido que, con fecha del pasado 21 de julio la Seguridad Social dispuso de 500 millones de euros del fondo de reserva, que se suman a los 5.500 millones de que había dispuesto con fecha 1 de julio para atender las necesidades de pago derivadas de las pagas extraordinarias de verano de los y las pensionistas.

A la fecha del informe, el Ministerio ha señalado que la denominada "hucha de las pensiones" cuenta con 48.722,14 millones de euros, frente a los 53.744 millones de euros que contaban el 31 de diciembre de 2013. "De seguir el Gobierno disponiendo del Fondo de Reserva de la manera en que lo ha venido haciendo los dos últimos años, se producirá el consumo anticipado del mismo y no servirá a los objetivos para los que fue creado", han subrayado.

La medida, han añadido, resulta "contradictoria" con otras puestas en marcha por el Gobierno en sentido contrario, con el argumento de la necesidad de aumentar ingresos, como es el caso de la modificación del artículo 109 Ley General de la Seguridad Social que afecta a los conceptos retributivos tenidos en cuenta en la determinación de la base de cotización.

La medida de la tarifa plana de cotización en el régimen general como en el de autónomos, han aventurado, "probablemente resultará una medida ineficaz para el fomento del empleo y el autoempleo".

CC.OO. indica que los datos de afiliación a la Seguridad Social que recoge el presente informe "parecen positivos", pero ha matizado que se debe atender a la evolución futura de los mismos, ya que en el segundo trimestre se produce la campaña de verano, que como regla general suele generar incrementos de afiliación. Los datos pueden responder también al carácter estacional de muchas actividades, han añadido.

TASA DE AFILIADOS POR PENSIONISTA

Estos datos de afiliación, en relación con el número y cuantía de las pensiones contributivas, apuntan, a juicio de CC.OO. que en Castilla y León habría aumentado "tímidamente" el número de cotizantes, mientras que aumenta "muy ligeramente" el número de pensionistas a la Seguridad Social, con una ratio afiliados/pensionistas de 1,41 --el trimestre anterior dicho ratio era de 1,38--.

La ratio está por debajo de la estatal que es de 1,81 (el trimestre anterior era de 1,77). No obstante, tanto la ratio nacional como la regional estarían alejados del "punto de equilibrio" que CC.OO. sitúa entre el 2,2 y el 2,4.

"Lo más urgente es el incremento del empleo de calidad y en consecuencia del número de cotizantes y de la mejora de sus bases de cotización como consecuencia de una mayor calidad del mismo", han reflexionado, porque creen que "no será suficiente con la creación de empleo sino que también será fundamental que el empleo que se genere lo sea de calidad y con correspondencia de las bases de cotización".

A ello se suma que Castilla y León está más envejecida que la media ya que los jóvenes "se ven obligados a emigrar en búsqueda de nuevas oportunidades de empleo o autoempleo". Por ello, CC.OO. cree que el 25% de la población total perciba una pensión, mientras que en la media del conjunto del estado no llegaría al 20%.

"Hay que poner de manifiesto los tremendos desequilibrios existentes entre las pensiones de unas provincias y otras dentro de la Comunidad", han advertido las mismas fuentes, pues en aquellas de ámbito industrial (Burgos, León o Valladolid) "son más relevantes", las que no tienen esta procedencia, como Zamora, son menos beneficiosas para sus perceptores.

CRITERIO INTERPRETATIVO

En el informe se critica el cambio de criterio interpretativo del INSS para trabajadores con convenios especiales suscritos, que pasa a considerar que se vuelve a estar incluido en un régimen de seguridad social cuando se efectúan cotizaciones válidas para la contingencia de jubilación con posterioridad al 1 de marzo de 2013.

El mencionado criterio se ha modificado en el mes de junio y con posterioridad también se modifica en el sentido de los casos de trabajadores que perciben subsidio de desempleo y tienen suscrito un convenio especial para completar la cotización, pues según explica CC.OO, "ahora no se les reconoce el derecho a estar cubiertos por la cláusula de salvaguarda" al tiempo que también se ven afectados negativamente los trabajadores agrarios afiliados al Sistema Especial Agrario.

"No es de recibo que en medio de un partido el árbitro, en este caso el INSS, cambie las normas por las que se rige el encuentro. Es algo inconcebible que desde CC.OO no estamos dispuestos a consentir, puesto que tiene unos efectos devastadores en aquellas personas que han suscrito este tipo de convenios", ha señalado el secretario de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de CC.OO. de Castilla y León, Mariano Sanz Lubeiro.

"Para colmo de males, se da la tremenda paradoja que muchos de los trabajadores afectados han suscrito estos convenios especiales por las propias recomendaciones de la Seguridad Social y han invertido una buena parte de las liquidaciones de su empresa en este convenio", ha relatado. Éstas personas, con el nuevo criterio del INSS podrían ver reducidas sus bases de cotización a la hora de proceder al cálculo definitivo de su pensión.

"Este tipo de procedimientos administrativos son inauditos y desde CC.OO vamos a luchar para que se les ponga coto cuanto antes", ha aseverado Sanz Lubeiro, que ha recalcado que "está en juego la subsistencia" de miles de personas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado