CCOO y UGT exigen campañas que pongan el foco en el maltratador y que lleguen recursos al mundo rural

Yolanda Martín y Victoria Zumalacárregui.
Yolanda Martín y Victoria Zumalacárregui. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 24 noviembre 2021 12:45

VALLADOLID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han exigido que las campañas para erradicar la violencia machista pongan el foco en el maltratador, al tiempo que reclaman a las administraciones que pongan "toda la carne en el asador" para que los recursos lleguen a la víctimas que viven en el mundo rural.

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, las responsables de Mujer e Igualdad de ambos sindicatos en Castilla y León, Yolanda Martín y Victoria Zumalacárregui durante la presentación de los actos que las organizaciones han convocado el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para la elminación de la violencia contra las mujeres.

La responsable de CCOO ha mostrado su satisfacción porque la actualización de la Ley de Violencia de Género, que se encuentra en tramitación parlamentaria, va a ha provocar que salga "mucho más reforzada", si bien ha exigido que las campañas para erradicar esta lacra pongan el foco en los "maltratadores" porque, a su juicio, es ahí donde reside "parte de la solución" del problema.

"Las campañas parecen que responsabilizan a las mujeres y no se centran en el maltratador", ha explicado para ahondar en que los asesinatos solo son la "punta del iceberg".

"Debajo se encuentran micromachismos y actitudes machistas naturalizadas que, lejos de ser interpeladas por otros hombres, son aplaudidas como chistes, imágines... que sexualizan a las mujeres, las hacen parecer seres inferiores y sitúan al hombre con poder sobre la mujer", ha argumentado Zumalacárregui.

En este sentido, ha apuntado que este tipo de comportamiento es el desencadenante de este tipo de violencia, por lo que reclama actuar en el ámbito educativo para fomentar la igualdad "desde pequeños" y propiciar un cambio en el sistema patriarcal "arrastrado durante siglos".

Además, ha reclamado empleo de "calidad" para las "compañeras" que sufren violencia de género, para que las situaciones de acoso se "denuncien", algo que no se está haciendo según los últimos datos, ha apuntado.

Por su parte, Yolanda Martín ha exigido a las administraciones que pongan "toda la carne en el asador" para que hagan llegar "todos los recursos" a las víctimas de esta violencia.

De ahí que CCOO y UGT haya invitado a trabajadores y ciudadanía a secundar los distintos actos y movilizaciones que se realizan en todas las ciudades y a la movilización "mundial" este 25 de noviembre.

"CCOO y UGT señalamos la importancia de conocer, detectar y actuar contra las distintas formas de violencia machista hacia las mujeres, que además de constituir una violación grave de los derechos humanos y de los derechos constitucionales, supone la manifestación más dramática de las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo-género que se mantienen en una sociedad de raíces patriarcales", ha explicado Yolanda Martín.

LOS DATOS DE LA LACRA

Zumalacárregui ha lamentado que, en Castilla y León, y según los datos de la Delegación del Gobierno para la violencia de Género, entre el 1 de enero de 2003 y el 28 de octubre 2021, hayan sido asesinadas 55 mujeres, cuatro en los últimos dos años, en Segovia, Salamanca, Valladolid y León. "Desde 2013, son 21 los niños que
se han quedado huérfanos por violencia de género en nuestra Comunidad Autónoma", ha ahondado.

La dirigente de UGT ha evidenciado que, con la crisis sanitaria, este tipo de situaciones violentas se han "recrudecido". "Se ha producido un incremento de la exposición de las mujeres a las violencias machistas, al mismo tiempo que se redujeron un 9,7 por ciento las denuncias por violencia de género (511 denuncias menos), el cómputo de víctimas de violencia de género descendió un 8,1 por ciento (418 víctimas menos), las medidas y órdenes de protección disminuyeron en un 6,7 por ciento, y se dictaron 318 sentencias condenatorias menos que en el año anterior, y todo ello no se debió desgraciadamente a un descenso de la violencia machista, sino a las dificultades incrementadas de las víctimas para tener autonomía, denunciar y defender sus derechos", ha explicado.

Como muestra de este "agravamiento", según datos aportados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de género respecto a los 98 días de confinamiento, en Castilla y León las llamadas al 016 aumentaron un 30,65 por ciento, hasta 335 llamadas más que en el mismo periodo del año anterior.

De ahí que UGT y CCOO inste a que se "fortalezcan" los mecanismos de control, aplicación y seguimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género, así como que se asegure su continuidad con "carácter permanente", más allá de su fecha de finalización en septiembre de 2022, como política gubernamental básica en la lucha contra la violencia machista, mediante los cambios normativos que se requieran.

Además, han reclamado que se "redoblen" los esfuerzos por parte de las diferentes Administraciones Públicas y del empresariado para el fomento del empleo "estable y de calidad" y la mejora de los derechos laborales y económicos de las mujeres víctimas de la violencia machistas, en cualquiera de sus manifestaciones, lo
que proponen que se aborde "en el marco el diálogo social".

"El empleo es esencial e imprescindible para prevenir y combatir la violencia de género. Es necesario mejorar y lograr la inserción laboral y un empleo de calidad para las víctimas de violencia de género", ha añadido Zumalacárregui que ha explicado que en 2019 hubo 92 contratos bonificados, de los que 63 fueron temporales y 29 indefinidos, "es decir, un 68,5 por ciento de este tipo de contratación tuvo carácter temporal y sólo el 31,5 era indefinido. Y en 2020, de los 38 contratos bonificados registrados, 22 fueron temporales y 16 indefinidos, es decir 57,9 por ciento y 42,1 respectivamente", ha agregado.

COMPROMISO

Ambos sindicatos se han comprometido a la acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad "real y efectiva" en el ámbito laboral, así como la inclusión de protocolos de actuación en las empresas y Administraciones Públicas, frente a casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

También prestarán atención "jurídica y sindical" a las víctimas de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. "Ofrecemos nuestra colaboración y actuación con las organizaciones competentes (Administraciones Públicas, asociaciones de mujeres, etc.) para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado