CCOO y UGT reclaman a Cecale "celeridad" para negociar la subida de salarios y el acuerdo del Serla

Actualizado: viernes, 2 enero 2015 17:33

VALLADOLID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han solicitado una reunión al responsable de Relaciones Laborales de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Javier Cepedano, para negociar el desarrollo de los acuerdos suscritos el pasado 30 de diciembre y para tratar, sobre todo, de subidas salariales en Castilla y León, que esperan que se puedan negociar con "celeridad".

Los acuerdos entre sindicatos y patronal, han señalado fuentes sindicales en un comunicado recogido por Europa Press, hablan de la renovación del pacto que permite mantener el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) y establecen una recomendación para salvaguardar los convenios colectivos que caduquen "prolongando su ultractividad entre 20 y 24 meses".

Sin embargo el asunto más destacable para los sindicatos es el incremento de los salarios que, según sus cálculos, en Castilla y León han perdido el 11 por ciento en los años de crisis, "muy por encima del 7,4 por ciento de reducción en el resto del país".

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, han reflexionado, "se ha convertido en una de las principales reivindicaciones sindicales, junto al crecimiento del empleo y la protección a las personas desempleadas, no sólo por el gran deterioro que han sufrido y que repercute directamente en los trabajadores y trabajadoras, sino, especialmente, porque creemos que subir los salarios tendrá una repercusión directa en el consumo y, por tanto, ayudará a remontar la economía por la vía de la demanda interna".

Esa subida, han insistido, permitirá crear puestos de trabajo de los que "está tan necesitada la Comunidad", con 226.000 personas en el paro, según la última EPA, de los que más de la mitad no cobran ya prestaciones.

Para los responsables de Acción Sindical de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Evelio Angulo, respectivamente, la "mejora económica y de crecimiento de los beneficios empresariales" tiene que llevar aparejadas subidas salariales, más acentuadas en nuestra Comunidad que ha perdido más poder adquisitivo que la media estatal. "Esto nos obliga a exigir con más firmeza una subida salarial decente para los trabajadores y trabajadoras de nuestra Comunidad", han manifestado en su carta al responsable regional de Relaciones Laborales de Cecale.

Además de esta negociación salarial los responsables sindicales han querido insistir en la celeridad a la aplicación del acuerdo suscrito el 30 de diciembre con la petición de la reunión para la semana próxima, entre el 5 al 9 de enero.

El objetivo es "aprovechar al máximo" los tres meses que se han dado de plazo para renovar el II Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales de Castilla y León (Ascal) que da cobertura al Serla en al ámbito de la Comunidad Autonoma.

Los sindicatos quieren tratar con la patronal también sobre la aplicación de la otra parte del acuerdo, que señala que se recomienda prorrogar los convenios colectivos que no tienen una cláusula de ultractividad entre 20 y 24 meses, el doble del plazo que concede la Reforma Laboral a los convenios para su mantenimiento tras haber caducado.

Así, han recordado que anteriormente los convenios colectivos se mantenían vigentes hasta la negociación del nuevo convenio, pero que, tras la Reforma Laboral "sólo los que tienen una cláusula que indica su mantenimiento hasta la firma del nuevo convenio conservan la llamada ultractividad, mientras los demás la pierden a los 12 meses".

Por ello UGT y CCOO han firmado con Cecale el Acuerdo que recomienda doblar este plazo para volver a reforzar la negociación colectiva y permitir que el convenio siga siendo el instrumento de las relaciones laborales en nuestra Comunidad.

Leer más acerca de: