CC.OO. ve inversión, educación, servicios sociales y políticas de empleo como "las principales damnificadas"

Actualizado: martes, 29 mayo 2012 16:14

VALLADOLID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO) ha subrayado este martes que la inversión pública, la educación, los servicios sociales y las políticas de empleo son "las principales damnificadas" en el Proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC) que presentó la Junta el pasado viernes.

El secretario del sindicato en Castilla y León, Ángel Hernández, advirtió el pasado viernes que las cuentas para 2012 no iban "a generar empleo", aunque pidió "unos días" para analizarlas con más detalle.

Este martes, Comisiones Obreras ha advertido que los presupuestos suponen "una nueva vuelta de tuerca a los recortes", que tendrá "fuertes repercusiones negativas en la actividad económica y el empleo", en el que el gasto no financiero se reduce un 6,2 por ciento para pasar de 9.706 a 9.108 millones de euros.

A su juicio, el ajuste para tratar de alcanzar "el sacrosanto objetivo de déficit" se realiza fundamentalmente "a través del gasto" y "a través de los impuestos indirectos" como "el mal llamado céntimo sanitario", los cuales aportan "unos 165 millones de euros" a lo 39 millones del Impuesto de Patrimonio, según un comunicado remitido por el sindicato.

Con ello, la Junta "vuelve a perder otra oportunidad" para incrementar su recaudación a través de los tributos "más efectivos y redistributivos" de los que dispone, como la tarifa autonómica del IRPF y el Impuesto de Sucesiones.

"Los brutales recortes de la actividad del sector público que están sufriendo España y Castilla y León no sólo no son la solución a la crisis, sino que están recrudeciendo el deterioro de la actividad económica y el empleo", ha recalcado el comunicado.

En su opinión, el deterioro de la actividad económica y el empleo provocará "caídas adicionales en los ingresos impositivos", por lo que en 2013 y en años sucesivos "serán necesarios aún más duros e injustos recortes, en un circulo vicioso que parece no tener fin".