Cecale aboga por una mayor participación privada en la educación, la sanidad y la acción social

La patronal y Feacyl defienden en sus propuestas para la próxima Legislatura que los partidos piensen más en la pequeña empresa

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 14:19

VALLADOLID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, ha apostado este miércoles por plantear a los partidos políticos una mayor participación de la iniciativa privada en los conciertos educativos, el sector de la Sanidad y el sistema de acción social en la Comunidad.

Terciado ha presentado junto con el presidente de la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl), Javier Cepedano, las propuestas de ambas organizaciones para los partidos políticos que actualmente elaboran los programas electorales de la próxima Legislatura. Así, ambos representantes han mostrado su voluntad de presentar los documentos a las principales formaciones políticas y mantener reuniones en las próximas semanas.

Entre las propuestas de Cecale dirigidas a la búsqueda de una administración regional "más eficiente", Terciado ha hecho especial hincapié en pedir un mayor protagonismo de la empresa en las tareas de gestión y prestación de los servicios públicos de la Educación, Sanidad y acción social con el fin de ganar en "eficiencia y rentabilidad".

Así, se ha referido a que, según sus datos, la educación privada resulta "un 45 por ciento" menos costosa que la pública "y además da mejores resultados". La tendencia de los próximos cuatro debería ser, según los empresarios, equiparar la oferta privada a la pública, pues actualmente la primera representa el 33 por ciento del alumnado. Con ello se reduciría el gasto público con alumno que, actualmente es de 7.332 euros, superior a la media nacional "en 750 euros".

Del mismo modo, apostó por consolidar la tendencia de la gestión público-privada en la Sanidad. Ante la previsible oposición de los partidos de izquierdas a esta idea, el representante empresarial ha reiterado que la patronal cree en el estado del bienestar pero siempre que sea sostenible, por lo que la actual situación económica hace "ineludible" la presencia de la participación privada.

En tercer lugar se plantea una limitación al 20 por ciento de la gestión pública en la red de atención a personas mayores y con discapacidad, algo que según las previsiones actuales no se contempla, pues actualmente el porcentaje de centros de gestión oficial o concertada es el 34 por ciento y no se prevé reducirlo. De hecho, el Plan público-privado 2008-2015 que incrementará la oferta en más de 3.500 plazas, incluye un 50 por ciento de gestión pública y otro tanto de privada.

Por otra parte, dirigen a la administración una serie de criterios de austeridad que, a su juicio, se deben tener en cuenta como racionalizar el gasto corriente para que sea inferior al 50 por ciento del total del presupuesto autonómico, disminuir progresivamente la deuda pública, incrementar los recursos dirigidos a capítulos de inversión y especialmente en I+D+i, congelar impuestos y tasas y reducir el coste estructural de las empresas públicas.

MÁS PYMES EN CONCURSOS

El dirigente de Cecale y también de la Cepyme se ha referido a las pequeñas y medianas empresas como "el mejor termómetro para medir el dinamismo" en la Comunidad y por ello han reiterado el mensaje de "pensar primero en pequeño" como un criterio general de los mecanismos de licitación de las administraciones y que éstos se abran de manera efectiva a la participación de las pyme.

En este sentido, Terciado ha apuntado que no plantean una "discriminación positiva" de las pequeñas y medianas empresas, sino más bien que los concursos se puedan segmentar para que este tipo de sociedades tenga mejor acceso en los procesos de adjudicación.

Otro de los objetivos de los documentos es la creación de un "entorno favorable" para las empresas y, para ello, plantea compromisos como una estrategia regional de creación de empresas impulsada por la Junta con la colaboración de las corporaciones locales y con el respaldo de partidos políticos, empresarios y sindicatos.

Entre estas medidas se subrayó la petición de simplificar a tres los trámites previos necesarios para la creación de una empresa, cuya gestión pueda resolverse en tres días laborales, como ocurre en Portugal, o incluso en Singapur, donde se puede concluir el proceso en un día. El objetivo es perder "grasa", como ha calificado a la burocracia.

También piden el cumplimiento efectivo del máximo de 30 días en los plazos de pago a contratistas y proveedores, como establece la Ley de Morosidad, así como el apoyo a políticas que incentiven la calidad, la innovación y la apertura de nuevos mercados. Además de la congelación de tasas e impuestos de competencia autonómica o municipal, reclaman la supresión de obligaciones fiscales a las empresas de nueva creación durante los dos primeros ejercicios de actividad.

Jesús Terciado ha concluido su intervención con un alegato a favor del papel del empresario como "referente social", paro lo que ha reclamado un trabajo en la recuperación de su figura "desde la educación" para que un mayor número de estudiantes orienten su futuro hacia las actividades emprendedoras.

Por su parte, el presidente de Confae ha defendido sus propuestas como un manifiesto para que los políticos de la Comunidad "entiendan los sufrimientos del autónomo con las actuales políticas". A su juicio, la Junta y los representantes municipales "tienen que hacer unos compromisos serios" para pensar "en pequeño, en el empresario autónomo".

A este respecto ha apuntado su petición de medidas que beneficien económicamente a las pequeñas y medianas empresas para que las aperturas de establecimientos en días festivos no sean tan gravosas como actualmente. "No estamos en contra de la liberalización de horarios, pero las grandes superficies que abren un domingo tienen muchos más beneficios que un comercio del centro", ha explicado Cepedano.

Por otra parte, tras suscribir la totalidad de las propuestas formuladas por Cecale, ha señalado la necesidad de que los autónomos tengan mayores facilidades para agruparse, de que se simplifiquen "todos" los trámites burocráticos y que las liquidaciones de impuestos se apliquen "en función de lo que cobren las empresas en lugar de lo que devenguen".

Contenido patrocinado