Cecale asegura que los datos aún no reflejan la situación "crítica y desalentadora" de CyL

Publicado: martes, 28 abril 2020 12:23

VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León
(Cecale) advierte de que los datos de la EPA "apenas atisban* aún el fuerte impacto" que la crisis económica derivada del COVID-19 está teniendo en el mercado laboral, y no refleja la situación*"absolutamente crítica y desalentadora en la Comunidad".

Como ha explicado Cecale en un comunicado recogido por Europa Press, el INE registra un aumento del número de desempleados en Castilla y León del 4,16 por ciento, mientras que la población ocupada fue de 984.300 personas, lo que supuso un descenso del 1,96 por ciento respecto del trimestre anterior, pero hay que tener en cuenta que *computa como ocupados a trabajadores afectados por los ERTES y que a el día de ayer sumaban en la Comunidad 32.767.

Por lo tanto, las cifras "no ponen de manifiesto la situación "absolutamente crítica y desalentadora en la Comunidad", cuya verdadera dimensión se conocerá con los datos de los próximos trimestres, pues los resultados de la EPA conocidos hoy "recogen sólo un impacto limitado del estado de alarma".

La perspectiva de futuro resulta, igualmente, "poco esperanzadora", según apunta Cecale, ya que en los 15 días de confinamiento en marzo se dieron de baja casi 3.000 empresas de la Seguridad Social, con una pérdida de más de 27.000 puestos de trabajo.

Por ello, Cecale considera "fundamental" hacer frente a la emergencia sanitaria, pero también "es muy importante no desconocer los devastadores efectos" que se están produciendo en la economía, por lo que la patronal pide poner en marcha "con premura" las medidas ya acordadas en el seno del Diálogo Social el pasado 25 de marzo y potenciarlas.

En ese sentido, Cecale pide un aplazamiento de impuestos y
pagos, así como facilitar la financiación de las empresas a través de los créditos ICO y de Iberaval, para inyectarlas liquidez y así evitar que muchas de ellas "caigan"; todo ello con el objetivo de preservar el tejido productivo y, con ello, garantizar que la actividad económica se recupere de forma "ágil y continuada".

Cecale ha insistido en que decisiones políticas, "en muchas ocasiones
improvisadas" no ayudan "sino que perjudican y posponen la superación de la crisis económica".