Cecale pide revisar la estructura de la administración, optimizar gastos sociales e invertir para atajar el paro

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:00

VALLADOLID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (Cecale), Jesús María Terciado, exigió hoy que el Presupuesto General de la Comunidad para 2011 sea "creíble y eficaz" y, entre otros asuntos, reclamó una revisión de la estructura de la administración, la optimización de gastos sociales y el mantenimiento de inversiones para atajar el paro.

Terciado consideró importante detallar sus prioridades ante la negociación que se está llevando a cabo entre Junta y PSOE de cara a la elaboración de las cuentas de 2011, que, a su juicio, serán un norma "estratégica" para la recuperación económica, ya que los presupuestos de 1009 y 2010 fueron "irreales e ineficaces".

De este modo, el presidente de la patronal incidió en que tanto la Comunidad como el resto del país viven momentos de "extrema gravedad" y abogó por trabajar para que el Presupuesto que se elabore para el próximo año no "lastre" el futuro de la Comunidad autónoma.

Jesús María Terciado apuntó a dos direcciones como básicas ante la elaboración de la próximas cuentas, en primer término el descenso del capítulo de gasto corriente y en segundo lugar el mantenimiento "en la medida de lo posible" de la inversión.

Así, el presidente de Cecale consideró importante hacer una revisión "a la baja" de la estructura de la administración, así como de los gastos operativos, ya que, desde su punto de vista, no es lógico que en época de crisis crezca el número de empleados y de masa salarial del sector público frente a un descenso generalizado en el privado.

En segundo lugar Terciado abogó por "optimizar" políticas sociales. En este punto recordó a la Junta la importancia de ser "valiente" y ejecutar medidas con el fin de hacer sostenible el sistema social así como el sanitario, ambos "insostenibles", ya que "existe la posibilidad de hacer un gasto más eficaz con el fin de que el sistema sea más sostenible a largo plazo".

El presidente de la patronal consideró también necesario revisar la estructura de las empresas públicas y fundaciones para evitar que se solapen las funciones de lo público y lo privado.

Por último, reclamó que se respete en grado de inversión en lo posible con el fin de atajar el paro que es el "problema más grave del país" y enfocar las cuantías a crear más empresas para apoyar una estrategia económica a través de la que se avance en la competitividad, en la creación de empresas y en la implantación del sistema tecnológico, entre otros.

"Lo que hagamos en Castilla y León en los Presupuestos Generales de la Comunidad es estratégico para salir de la recesión", concluyó Terciado.