Cecale reconoce el "esfuerzo" de bajar el Impuesto de Hidrocarburos pero cree que "no es suficiente"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 5:25

VALLADOLID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha reconocido el "esfuerzo" del Gobierno autonómico de bajar el Impuesto de Hidrocarburos de 4,8 a 1,6 céntimos por litro, pero cree que "no es suficiente" para solucionar el problema del sector de "una vez por todas", sobre todo porque en comunidades limítrofes está a "cero".

Aparicio, tras la firma de un convenio entre la patronal y la Cámara Franco-Española, ha incidido en que las comunidades limítrofes, sobre todo del noroeste, tienen el conocido como 'céntimo sanitario' a "cero", que es "donde radica el problema".

El presidente de la patronal, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que si este impuesto fuera de 1,6 o 1,8 en estas comunidades no habría problemas y se podría "recuperar" pero aún con un 1,6 el problema "va a seguir".

Por ello, ha pedido que "por favor" se tenga en cuenta porque ya hay "bastantes problemas" en el sector de las estaciones de servicio, en el que se han cerrado muchos negocios y se han perdido 600 puestos de trabajo, dado que las grandes flotas no paran entre Portugal y casi la frontera con Francia, cuando antes sí se hacía.

Santiago Aparicio ha recordado que el sector calcula que para recuperar el negocio y el flujo de transportistas que paraban en Castilla y León, si el céntimo sanitario estuviera a cero, tendrían que pasar cuatro o cinco años.

"Es un esfuerzo pero no suficiente para poder solucionar el problema de una vez por todas", ha insistido el presidente de la patronal castellanoleonesa.