El CEIP 'Miguel Íscar' de Valladolid redujo un 24 por ciento el absentismo escolar gracias a los programas de prevención

La Directora Del CEIP Miguel Íscar, Marta Merino, Junto A Juan José Mateos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 14:21

VALLADOLID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Miguel Íscar' de Valladolid ha reducido en un 24 por ciento el nivel de absentismo escolar gracias a los programas de prevención desarrollados por el equipo docente y que el pasado año logró el Premio a la Acción Magistral entregado en Madrid por la Reina Doña Sofía.

Junto a este proyecto, el colegio ubicado en el vallisoletano Barrio España desarrolla iniciativas similares para favorecer "el gusto por la lectura", la convivencia en el entorno y el respeto hacia los docentes, los compañeros "y hacia su propia persona".

Así lo ha explicado este lunes el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien ha visitado el centro en compañía del delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, y la directora del colegio, Marta Merino.

En declaraciones recogidos por Europa Press, Mateos ha calificado de "modélico" al 'Miguel Íscar' y ha prometido "seguir ayudándolo", dado "el entorno complicado y difícil" en el que se sitúa, en el extrarradio de la capital.

En concreto, el consejero ha enfatizado el incentivo a la lectura desarrollado por el centro, dado que ésta "es la base del conocimiento" y Castilla y León "destaca por su nivel de lectura y de escritura" en informe de evaluación como el PISA, según ha recordado.

Por su parte, Merino ha señalado que el absentismo entre los alumnos de etnia gitana, mayoritarios en esta escuela y que a su vez contaban con "un gran desfase curricular", se situaba "en torno al 50 por ciento", situación mejorada a través de estos planes, aplicados "como un eje vertebrador".

ALUMNOS

El CEIP 'Miguel Íscar' cuenta con un grupo de 60 alumnos distribuido en dos unidades de Infantil y cuatro de Primaria, atendidos por nueve profesores a los que se suman docentes especializados en Música, Pedagogía Terapéutica y Audición, y Lenguaje que desarrollan su actividad en varios centros de la zona.

Dicho colegio recibió el premio de Fomento de la Lectura correspondiente al curso 2009-2010 en la categoría 'Actividades mejor adaptadas a alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos extranjeros'. En el mismo periodo, también logró la certificación TIC de nivel 3, el cual ha renovado para el presente curso.

En estos momentos, se desarrolla en el mismo el seminario 'Bibliotecas tutorizadas como estrategia de éxito educativo', de 30 horas de duración, en el que participan once profesores del centro, junto con el Plan de Mejora 'Nos transformamos en una comunidad de aprendizaje, la transformación social y cultural', de 40 horas de duración y en el que participan 15 docentes.