Publicado 03/03/2021 13:53CET

CEL reclama una desescalada provincial, criterios claros y la apertura de los sectores al límite de su resistencia

El presidente del Círculo de Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, en la sede de la asociación.
El presidente del Círculo de Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, en la sede de la asociación. - CEL

LEÓN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) ha reclamado a la Junta de Castilla y León "una desescalada provincial, criterios claros y que se produzca la apertura de los sectores al encontrarse al límite de su resistencia".

Todo ello tras las últimas declaraciones por miembros del Ejecutivo autonómico y al considerar "positivo conocer con la suficiente antelación los nuevos criterios y baremos y las previsiones que maneja de cara a la reapertura de los negocios cerrados o muy restringidos en su actividad".

En este sentido, ha incidido en "que la necesaria flexibilización de las medidas para los sectores muy golpeados por la crisis, tales como la hostelería, turismo, centros comerciales y gimnasios, debería regirse por criterios provincializados y no por un baremo generalizado para una comunidad tan extensa y diversa como Castilla y León, la más grande de España".

Asimismo, "ante la confusión, los cambios continuos de criterios y la sensación de descontrol e inseguridad jurídica" reclaman "un marco estable y claro y una actuación política rigurosa que dé confianza a los ciudadanos y que permita encarar un proceso de desescalada ordenado y responsable por parte de todos".

También han defendido que "la salud está por encima de todo, pero también la necesidad de conjugar economía y salud pública y el derecho de las personas a ganarse la vida ejerciendo su actividad".

Por ello, han reconocido que siguen "sin entender por qué no se implementan ayudas directas a los sectores que antes de la pandemia eran competitivos y ahora se encuentran en una situación extremadamente compleja como es el sector turístico en todas sus vertientes, asumiendo el pago de impuestos y costes fijos y prácticamente sin ninguna ayuda o compensación".

Para leer más