Actualizado 11/08/2009 19:42 CET

El Cenieh y la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón planean colaborar antropología dental

BURGOS, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El paleontólogo Paul Tafforeau, de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF), visitó las instalaciones del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), cuyo director, José María Bermúdez de Castro apuntó que espera poder concretar en los próximos meses una "colaboración a largo plazo" entre ambas instituciones.

Tafforeau, según informaron fuentes del Cenieh en un comunicado recogido por Europa Press, acudió al centro burgalés invitado por el grupo de Antropología Dental con objeto de conocer el "impresionante" material dental del Homo Antecessor.

Por su parte, el director del Cenieh, José María Bermúdez de Castro afirmó que, una vez concedidos los permisos "necesarios" para su traslado, "sería conveniente una colaboración a largo plazo" entre las dos instituciones, algo que se espera poder concretar en los próximos meses.

Asimismo, el científico francés aprovechó la visita para dar una clase magistral al personal del Centro sobre las posibilidades del Sincrotrón, ilustrando sus explicaciones con animaciones y reconstrucciones virtuales que muestran sus "asombrosas" aplicaciones en Paleontología. Tafforeau está especializado en el desarrollo dental y es pionero en el uso de la radiación Sincrotrón para examinar la estructura interna de los fósiles de una forma no destructiva,

El ESRF se configura como un laboratorio internacional multidisciplinar ubicado en la localidad francesa de Grenoble, donde se utiliza la radiación sincrotrón para estudiar los átomos y las moléculas que conforman la materia sólida. Asimismo, se realizan investigaciones en campos tan dispares como la física, la biología, el arte o la arqueología. España es uno de los 19 países que participa en el ESRF, aportando aproximadamente el cuatro por ciento de su presupuesto.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  2. 2

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

  3. 3

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  4. 4

    Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado

  5. 5

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla