El censo de avutardas en el espacio de La Nava y Campos de Palencia alcanza las 1.488 aves, un 40% más que en 2009

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 15:39

VALLADOLID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer censo de avutarda en el Espacio Natural La Nava y Campos de Palencia, realizado en abril por Global Nature y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, arroja un aumento de población hasta las 1.488 aves, según un comunicado remitido por la Fundación a Europa Press.

La cifra corregida alcanza una cifra total de 1.488 aves, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto al último censo realizado de esta especie en 2009.

La relación de sexos ha sido cifrada en 1,21 hembras por macho y una densidad de 2,65 individuos por kilómetro cuadrado, parámetros normales para la especie y la zona.

Aunque se encuentra repartida por todo el Espacio Natural existen zonas de gran concentración asociadas a los principales leks o ruedos de exhibición, lugares donde los machos se exhiben de marzo a mayo para atraer a las hembras.

Esta evolución positiva de la población no debe hacer olvidar "que sigue siendo una especie con un estado de conservación desfavorable y por tanto amenazada", según ha asegurado la Fundación.

Este censo se engloba dentro de las acciones de seguimiento de los valores naturales del Espacio Natural y de las acciones de indicadores faunísticos del proyecto 'Recuperación de cultivos locales de leguminosas en Red Natura 2000' financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Espacio Natural de La Nava y Campos de Palencia alberga entre sus principales valores naturales, importantes poblaciones de aves esteparias, aunque destaca por su tamaño poblacional y representatividad la avutarda (Otis tarda).

Contenido patrocinado