EL ESPINAR (SEGOVIA), 21 (EUROPA PRESS)
La asociación ecologista Centaurea pidió la paralización inmediata de las obras de construcción en la urbanización 'El Castillo', que, aseguran, vulnera el decreto contra incendios ordenado por la Junta de Castilla y León.
Fuentes de la organización aseguraron en un comunicado recogido por Europa Press que las obras de construcción de varias viviendas en la urbanización, están poniendo en peligro de incendio el Monte de Utilidad Pública 'Aguas Vertientes', "ya que dichas obras se realizan a menos de 200 metros de este monte y se utiliza maquinaria pesada cuyo funcionamiento es susceptible de provocar chispas".
La Orden del 7 de julio a la que se refiere Centaurea establece normas sobre la utilización del fuego y fija medidas preventivas como prohibir el empleo de maquinaria en una franja de 400 metros alrededor de los montes, en la época de peligro alto de incendios forestales (del 1 de julio al 30 de septiembre).
Por este motivo la Asociación Centaurea presentó un escrito al consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, y a la Jefatura del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, solicitando que se proceda a la apertura del correspondiente expediente sancionador y a la paralización inmediata de las obras denunciadas, al menos hasta el fin de la época de peligro.
Los ecologistas recordaron que, además, el 'Prado de El Castillo' forma parte de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y de un Lugar de Interés Comunitario (LIC), por lo que pertenece a la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Así mismo está integrado en un Área Crítica para el águila imperial ibérica, como tal definida por el Plan de Recuperación para esta especie aprobado por la Junta de Castilla y León en el año 2003.
"Las obras de construcción de estas viviendas (una de ellas la del cuñado del actual alcalde, Juan Mª Martín Montejo) son ilegales", concluyó el portavoz de la asociación, Carlos Bravo, que firma el comunicado y que criticó la política urbanística del Consistorio. "La actual política urbanística del alcalde de El Espinar está poniendo innecesariamente en riesgo de incendio las masas arboladas del municipio, casi todos pertenecientes al Catálogo de Utilidad Pública" aseveró.