AVILA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Ecologista Centaurea ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que emita una declaración de impacto ambiental negativa del proyecto de la cantera de Navarredonda de Gredos (Avila), promovida por la empresa Consentino S.A, después de que la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Ávila haya rechazado este proyecto.
Según los datos facilitados a Europa Press, la Comisión Territorial acordó informar desfavorablemente sobre este proyecto a causa del elevado impacto socio-económico y ambiental del mismo, y, por tanto, elevar a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León una propuesta de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa.
Centaurea felicita a la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Ávila por esa "acertada decisión" pero muestra su extrañeza por la tardanza por parte de la Consejería de Medio Ambiente a la hora de publicar oficialmente la definitiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa al proyecto.
Por ello, Centaurea insta al Consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, a que no demore más este acto y, con el fin de eliminar cualquier suspicacia al respecto, que haga pública de forma urgente en el Boletín Oficial la citada DIA.
El pasado mes de abril Centaurea formuló alegaciones expresando su oposición al proyecto de explotación de la cantera de cuarcita promovido por Cosentino S.A en el limite del Parque Regional de Gredos, dentro del término municipal de Navarredonda de Gredos. En esas alegaciones Centaurea solicitó a la Junta de Castilla y León que actuase en defensa de los intereses de los habitantes de Navarredonda de Gredos y, por tanto, no autorizara ese proyecto de cantera, que resultaría muy lesivo para el medio ambiente y la economía de la zona.