VALLADOLID 9 May. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de alumnos de 4º a 6º de Primaría procedentes de colegios de distintas provincias han debatido este viernes en las Cortes de Castilla y León sobre el valor de la familia.
Los escolares que han participando proceden de los centros Salesiano San Juan Bosco de Arévalo (Ávila), Príncipe de España de Miranda de Ebro (Burgos), Camino de Santiago de La Virgen del Camino (León), Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Ciudad Rodrigo (Salamanca), San José de Segovia, C.R.A. Tierras de Medina de las localidades de la zona sur de Valladolid, y San José de Zamora.
'Diputados por un día' es una iniciativa de Aldeas Infantiles SOS dentro de su programa educativo 'Abraza tus valores' que cada año invita a los alumnos a reflexionar, desde un pensamiento crítico, sobre distintos valores con el objetivo de afrontar la vida con generosidad y eficacia, han informado a Europa Press fuentes de la ONG.
Durante sus clases, estos estudiantes han trabajado los materiales educativos de Aldeas Infantiles SOS que les proponían reflexionar sobre el valor de la familia. A partir de su análisis, han redactado unos discursos y compromisos que leerán desde la tribuna.
Tras la lectura de todos los documentos que han preparado los representantes de cada unos de los colegios, ha tenido lugar la votación, a través de la cual se han decantado por uno de los planteamientos y se han comprometido a cumplir el elegido.
El vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Fernando Rodríguez Porres; el director general de Familia y Políticas sociales, Carlos Raúl de Pablos; el coordinador del Servicio de Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Javier Merlo Ridruejo; y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Martín Burillo; han asistido a la sesión plenaria donde la voz de los escolares de Primaria ha sido la "protagonista".
LOS ALUMNOS SE COMPROMETEN
"Cumpliremos nuestro deber en la casa, colaborando con la tarea que nos sea asignada pues, a la vez que hacemos más fácil la convivencia, nos estamos educando en nuestra autonomía para un mañana no muy lejano", ha sido la opción con más sufragios (15 por ciento), en una votación muy reñida. Este planteamiento lo ha llevado a la sesión el colegio de Ciudad Rodrigo.
En segundo lugar, con un 12 por ciento de las papeletas, los niños han apostado por la unión entre hermanos, por eso se han decantado por el compromiso del centro de la provincia de León: "Ayudaremos a nuestros hermanos a hacer los deberes y, sobre todo, jugaremos mucho con ellos, vivan o no con nosotros, porque es la mejor forma de estar más unidos".
A continuación, con un 10 por ciento de los votos han empatado tres de las propuestas. Dos de ellas eran del colegio de Segovia, que plateaban 'Lucharemos por nuestros sueños y los compartiremos con la familia' y 'Aportaremos a la familia y a la sociedad todo lo bueno que aprendamos', y otra de los alumnos del centro de Valladolid: 'Animaremos a nuestros padres en los momentos difíciles que puedan surgir, dándoles un abrazo y diciéndoles que les queremos'.
'Abraza tus valores' llega a las aulas españolas de Primaria desde hace dieciséis años y en cada edición propone una serie de valores. En este curso escolar, los materiales se centran en el valor de la familia a través de '50 tutorías con sentido' que ofrecen actividades y juegos para que los estudiantes planteen sus puntos de vista y compartan opiniones. 'Mi familia y yo', 'Momentos de familia' y 'Familias de hoy' son los ejes en los que se estructura el material.
En el curso escolar 2013-2014, el material educativo llega a 100.200 alumnos de Primaria de 1.002 colegios españoles, de estos 8.900 son estudiantes de 89 centros de Castilla y León, según las mismas fuentes.