Un centenar de empresas de turismo de CyL comparte unas jornadas con operadores de nuevas tendencias de comercialización

Jornada Sobre Nuevas Tendencias Empresariales En La Intermediación Turística
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 19 junio 2012 14:56

VALLADOLID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de empresas de turismo de Castilla y León han compartido en Valladolid unas jornadas de con otras cinco dedicadas a las nuevas tendencias de comercialización del sector con el fin de entablar relaciones que permitan incrementar su negocio y su impulso en este tipo de mercados.

La jornada titulada 'Nuevas tendencias empresariales en la intermediación turística' se ha desarrollado en Valladolid organizada por la Junta de Castilla y León y en ella han participado empresas de tres sectores diferentes de comercialización como son las centrales de reservas, cajas regalo y compra colectiva.

Asimismo, a las mismas ha asistido cerca de un centenar de empresas turísticas de la Comunidad, desde hoteles, bodegas, restaurantes, posadas reales y alojamientos rurales a albergues, camping, turismo activo y otros servicios.

El encuentro, a través de la intermediación de la Consejería de Cultura y Turismo, pretende dar la oportunidad de conocer y establecer contactos con empresas como Booking.com, Groupalia, Smartbox, Wonderbox o Plan B, todas ellas líderes en nuevas tendencias de comercialización turística.

Durante la presentación del encuentro, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha explicado que este tipo de acciones se enmarcan en la apuesta de la Junta por la cultura de la innovación, la búsqueda de los canales más adecuados e innovadores para la comercialización y conseguir tener una penetración correcta en los canales de comercialización más favorables.

Así, ha destacado el carácter pionero de la iniciativa, que sólo se ha hecho en Cataluña, para poner en contacto a estas empresas con estos nuevos agentes que lideran las nuevas tendencias.

Alicia García ha incidido en que el turismo es un "motor clave" en el progreso socioeconómico y en la generación de empleo y es necesario ser capaces de "evolucionar" con la misma rapidez con la que lo hace el sector.

INCREMENTO DE NEGOCIO

La consejera ha subrayado que estas sesiones de trabajo se plantean con el fin de alcanzar objetivos reales en cuanto a la consecución de resultados desde una doble vía, por una parte desde el punto de vista del acceso a nuevas vías de comercialización, y así favorecer el incremento del número de viajeros, las pernoctaciones y el gasto medio por turista.

Para ello, se trata de favorecer esta aproximación entre las empresas de la Comunidad y las de nuevas tendencias, ya que se trata de un mercado que se ha convertido en el de mayor crecimiento en Europa.

Por otra parte, desde un punto de vista de adaptación a los nuevos canales comerciales, los empresarios de Castilla y León podrán integrar los nuevos procesos innovadores en sus estrategias de comercialización, ha indicado la consejera, quien considera que así los agentes relacionados con el turismo en la Comunidad serán más innovadores y competitivos.

Alicia García ha asegurado que su departamento hace una importante apuesta por la comercialización como factor fundamental para el desarrollo de Castilla y León como destino turístico, para lo que se tratan de facilitar y poner en manos de los empresarios nuevas herramientas para la comercialización de productos.

Así, se trata de seguir un planteamiento que profundiza en la colaboración público-privada y, a través de ella, en identificar las necesidades de demanda para elaborar y dinamizar los productos turísticos, con la búsqueda de alternativas innovadoras a la promoción y comercialización tradicional.

En este contexto, ha recordado que el turismo es uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo y guarda además una estrecha relación con el desarrollo, con una contribución a la actividad económica mundial de cerca del 5 por ciento y su aportación al empleo de entre el 6 y el 7 por ciento del número total de empleos en todo el mundo.

Asimismo, ha incidido en que, a pesar de las circunstancias económicas, el turismo representa el 10 por ciento del PIB español, mientras que en Castilla y León representa un 10,2 por ciento, 6.141 millones de euros -según el resultado 2011-, y registra crecimientos sostenidos.

LÍDER EN TURISMO DE INTERIOR

En concreto, en turismo rural la Comunidad continúa líder, con un incremento de los viajeros en los cinco primeros meses del año de un 0,39 por ciento y de las pernoctaciones de un 0,14. También se ha registrado una evolución positiva en otro tipo de establecimientos que han presentado un buen comportamiento en los cinco primeros meses del año, como es el de los hoteles de cinco y cuatro estrellas, cuyas pernoctaciones se han incrementado en un 0,22 por ciento.

García ha explicado que Castilla y León sigue como alternativa al turismo de "sol y playa" y ha señalado que hay una demanda de turismo "experiencial" y "vivencial" en el que la Comunidad tiene mucho que ofrecer al combinar la oferta privada con recursos como los espacios naturales.

Además, ha incidido en que el Plan Integral de Turismo de España incluirá las peticiones de las comunidades que tratan de potenciar el turismo de interior, que también puede ser un "complemento" al "sol y playa", imagen más extendida en el extranjero.

La jornada de conocimiento y negocio se ha desarrollado a través de dos formatos. Por un lado, los empresarios de Castilla y León han tenido la oportunidad de conocer cómo trabajan estas grandes empresas de nuevas tendencias a través de una presentación que ha desarrollado cada una de ellas, mientras que en una segunda fase los empresarios de Castilla y León han tenido la posibilidad de mantener entrevistas directas con las empresas a través de mesas de trabajo.

Las empresas de nuevas tendencias participantes en las jornadas son Booking.com, portal líder en reservas de a través de Internet en Europa; Plan B --perteneciente al Grupo Barceló--, dedicada a las cajas regalo o cajas de experiencias, que cuenta con 31 cajas temáticas, al igual que Smartbox, líder mundial, cuenta con más de 4.000 puntos de venta en toda España y cerca de 3.000 colaboradores a nivel nacional.

Asimismo, ha participado Wonderbox, segunda empresa de cajas en diciembre de 2011, y Gruopalia, perteneciente al sector de la compra colectiva.

La consejera de Cultura y Turismo ha recordado que las nuevas tendencias van dirigidas fundamentalmente a un público joven, muy afianzado con las nuevas tecnologías y la compra por Internet, pero también a las personas que compran ofertas de última hora.

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