Un centenar de personas participa en una tertulia multitudinaria convocada por Segovia 2016

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 19:21

SEGOVIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las salas de La Alhóndiga, un antiguo granero situado en el centro de Segovia, acogieron hoy el primer SEGOVIAexpresso, una tertulia colectiva en la que se pidió a los ciudadanos que expongan sus ideas sobre la Segovia que quieren para el futuro, convocados por la oficina Segovia 2016.

Esta es una iniciativa pionera en Segovia en la que se ha propuesto a los participantes que hagan un ejercicio de imaginación y expresen cuál es la Segovia que desean para el año 2019, tras disfrutar de una teórica Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2016. Segovia es candidata a este título y lo que ha querido con este ejercicio la Oficina Segovia 2016 es que los ciudadanos piensen qué se puede conseguir con la candidatura más allá de ese año.

Un centenar de personas se reunió hoy en La Alhóndiga y charló alrededor de un café en grupos de cuatro con la ayuda de un moderador por mesa que les fue explicando el mecanismo de la actividad y les planteó las preguntas, aparte de qué Segovia esperan para el futuro, también qué harían para conseguirla entre todos, como ciudadanos activos. Los tertulianos compartieron opiniones en tres mesas diferentes, pudiendo así conocer los pensamientos de personas diversas.

Al final de la tertulia los moderadores destacaron la actitud colaboradora de los participantes, la expresión totalmente libre de las ideas, su disciplina a la hora de exponer sus propuestas y su positivismo e ilusión. También se presentaron las principales ideas surgidas, muchas plasmadas en el mantel de papel con letras y dibujos.

Entre las ideas surgidas en las distintas mesas figura la implicación de la ciudadanía buscando la creatividad y la participación, para lo cual hay que crear espacios culturales y desarrollar una industria cultural; un liderazgo maduro de los poderes públicos, culturales y ciudadanos; la creación de redes de colaboración, o la promoción de una vida cultural propia en Segovia.

Los ciudadanos también quieren que en el año 2019 la bicicleta y el peatón hayan ganado terreno de modo que en ese año se pueda oír que el que tiene que ganar terreno sea el carril coche; que Segovia sea una ciudad amable, abierta, que los segovianos se quieran a sí mismos de modo que se pueda proyectar de una manera positiva hacia fuera y que se creen espacios utópicos en Segovia para los ciudadanos (en un alarde de imaginación, alguno ha propuesto que Segovia tenga playa).

El establecimiento de intercambios culturales con Europa y la reconsideración de la actitud urbanística encaminada a la generación de cultura y mediante ella de nuevas soluciones económicas son otras de las propuestas sugeridas en esta jornada.

Como se había prometido, todos los participantes, los voluntarios que han colaborado con la organización incluidos, entraron en el sorteo un viaje para dos personas a Liverpool, Capital Europea de la Cultura en 2008. El premio recayó precisamente en uno de estos voluntarios culturales.

Al final de la actividad la impresión de los participantes era muy positiva, y muchos de ellos propusieron que se repitan los SEGOVIAexpresso de forma periódica y tratando diferentes temas.