La central burgalesa fue la que menos sucesos comunicó al CSN en 2012, igualada con Trillo, ambas con tres

Piscina de combustible de la central nuclear de Santa María de Garoña
PEDRO CANTERO SANCHO, NUCLENOR
Actualizado: sábado, 29 diciembre 2012 16:29

BURGOS/MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), y la de Trillo (Guadalajara), son las instalaciones de estas características que menos sucesos han comunicado al CSN este 2012 con un total de tres incidencias.

Así, desde Garoña se notificaron tres sucesos, uno de ellos por la entrada de dos parapentes identificados como 'Greenpeace en acción pacífica'.

En el ámbito nacional, las centrales nucleares españolas comunicaron un total de 46 sucesos al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a lo largo de 2012, al menos hasta el 21 de diciembre, 18 menos que en todo 2011, cuando se notificaron al órgano regulador un total de 64, según datos proporcionados por la propia institución.

En 2012, el primero de los sucesos notificados se produjo el 4 de enero, cuando la central nuclear Ascó II (Tarragona) comunicó el incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), al superar los 15 minutos establecidos en las mismas para ajustar la calibración de una de las válvulas de seguridad del presionador.

Por número de sucesos comunicados, Vandellós II (Tarragona) y Cofrentes (Valencia) fueron los reactores que en más ocasiones informaron al regulador. En total, Vandellós II comunicó al CSN nueve sucesos, dos de ellos relacionados con incumplimientos de rondas horarias, mientras que Cofrentes informó de siete.

En tercer lugar, aparece Ascó II (Tarragona), que comunicó al CSN un total de siete sucesos, seguida de Ascó I (Tarragona), con cinco sucesos; Almaraz II (Cáceres) con cuatro, uno de ellos por el traslado al hospital de un trabajador por lesiones en un pie, y Almaraz I (Cáceres) con tres, uno de ellos por un trabajador que tuvo que ser transladado en ambulancia por un incidente vascular.

Además, a lo largo de 2012, el conjunto de las dos unidades (Ascó I y Ascó II) informaron de otros cinco sucesos mientras que las de Vandellós I y II notificaron uno.