MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las centrales nucleares han establecido servicios mínimos que garantizan la operación segura de las instalaciones para este jueves, con motivo de la huelga general, según ha informado a Europa Press el Foro de la Industria Nuclear.
Así, los servicios mínimos esenciales consisten, fundamentalmente en los turnos y retenes, para un correcto funcionamiento orientado a garantizar la operación segura y fiable de las instalaciones.
Además, el Foro Nuclear subraya que estos servicios mínimos "garantizan que todas las funciones operativas de las plantas estén cubiertas" y añade que han sido comunicados debidamente a los representantes legales de los trabajadores así como a las autoridades competentes.
El acuerdo para establecer los servicios mínimos en las plantas atómicas se ampara en el Real Decreto 1170/1988 en su artículo segundo, que establece los servicios mínimos en las empresas afectas al servicio público de suministro de energía eléctrica con objeto de garantizar el suministro, así como la seguridad de las personas y bienes en todas las instalaciones.
Concretamente, fuentes de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), que cuenta con dos reactores, han explicado a Europa Press que este jueves se cumplirá con los servicios mínimos establecidos y que trabajará un turno de operación, que estará activo las 24 horas, más un retén de emergencias. Esto significa que trabajarán unas 120 personas, cuando un día normal pueden llegar hasta 850 personas.
Mientras, desde la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) han precisado que los servicios mínimos cumplen "perfectamente" lo que marca la Ley y lo pactado con el comité de empresa. Además, en este caso, la planta está parada y es probable que este jueves comiencen las pruebas de arranque. Por ello, han indicado que estarán operativos el retén de guardia, el turno de arranque, el turno normal de operación, que estará completo, bomberos, y personal de seguridad, "así como el resto del personal que no se acoja a la huelga".
Por parte de la planta de Cofrentes (Valencia) han comentado que los servicios mínimos son los normales, es decir, turnos y retenes, ya que no hay ninguna circunstancia especial que requiera mayores servicios a los estipulados en una huelga general.
Mientras, fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han apuntado que es el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el competente para regular estos servicios, y que, en materia de seguridad, esto se fija tras un informe previo del CSN.
En este contexto, el CSN subraya que los servicios mínimos de seguridad incluyen lo que dicta el plan de emergencia de la central, el plan de seguridad física y las especificaciones técnicas de funcionamiento. Sin embargo, Industria puede añadir algunas cuestiones más que deben contar con servicios en día de huelga general.