El Centro de Análisis Sociales de la USAL estudia las relaciones entre España y Portugal

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 28 julio 2009 16:02

SALAMANCA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca (CASUS) presentó hoy en la Secretaría General Iberoamericana en Madrid el informe 'Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL)', que es un estudio de opinión pública que busca "obtener un flujo de información sistemática sobre la opinión que existe en España y Portugal en relación a problemas y temáticas que afectan a ambos países".

Según informó a Europa Press la Universidad de Salamanca (USAL), el documento ha sido realizado con el apoyo del grupo de investigación sociológica del Centro de Investigaç*o e Estudios de Sociologia (CIES), departamento perteneciente al Instituto Universitario de Lisboa (Portugal).

El BOHL se estructura mediante una encuesta de aplicación regular, de periodicidad anual, que "recoge las percepciones, actitudes y opiniones que se dan a ambos lados de la frontera con respecto a asuntos y tópicos comunes. Más en concreto, el cuestionario diseñado, al margen de las cuestiones sociodemográficas comunes, se divide en cuatro grandes capítulos", apuntó.

En el primero de ellos, se pregunta a los encuestados por la imagen del otro país, así como por temas relacionados con la identidad propia y conjunta. En el segundo capítulo, "más extenso", se interroga sobre cuestiones que afectan a las relaciones entre ambos países: economía, política, delincuencia, defensa, medio ambiente, entre otros. En el tercero se sondea el grado de conocimiento mutuo. Para finalizar, se exploran temas específicos que destacan en la actualidad social, económica y política del momento.

En la actualidad, se ha finalizado la primera edición del Barómetro, consistente en una encuesta telefónica realizada a una muestra representativa de España y Portugal durante los meses de abril y mayo de 2009.

El BOHL adquiere "especial relevancia" desde un punto de vista académico, pero su utilidad "no es sólo es académica", añadió la institución académica salmantina.

"Como instrumento básico que, a modo de termómetro, evalúa las tendencias que atraviesan las relaciones hispano-lusas, puede coadyuvar de manera significativa al proceso de toma de decisiones que se produce en cada país con respecto al otro. De aquí que su uso resulte interesante para el importante elenco de empresas y de asociaciones que operan a ambos lados de la frontera", concluyó.

Contenido patrocinado