Actualizado 21/12/2012 22:00 CET

El Centro 'El Caserón' recoge el Premio 'Agapito Marazuela' por sus casi 30 años de defensa de la cultura tradicional

SEGOVIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La edil de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid), María del Mar Escudero, en representación del Centro de Estudios Tradicionales Museo Etnográfico 'El Caserón' de la Universidad Popular José Hierro, recogió en Segovia el Premio Europeo de Folclore 'Agapito Marazuela', convocado por la Asociación Cultural Ronda Segoviana en honor al autor del 'Cancionero de Castilla La Vieja'.

El jurado, según subrayó su presidente, Joaquín González-Herrero, discípulo de Marazuela, tuvo en cuenta la labor desarrollada por el Centro de Estudios Tradicionales de San Sebastián de los Reyes a lo largo de los últimos 28 años, así como la relevancia de su biblioteca y fonoteca, del museo que mantiene y de las jornadas y actividades dedicadas a la cultura tradicional que programan.

Pablo García-Rayo, uno de los coordinadores del Centro, mostró la satisfacción de sus responsables por recibir este galardón, que acogen como un reconocimiento a una labor de casi 30 años en defensa de la cultura tradicional.

Además, valoró lo que supone recibir un premio que lleva el nombre de Agapito Marazuela, "un referente entre los estudiosos, aficionados y amantes de la música tradicional". "Le llaman maestro de maestros y no es una exageración", recalcó en declaraciones a Europa Press.

El Centro de Estudios Tradicionales comenzó su andadura en el año 1984, dentro del organigrama general de la Universidad Popular José Hierro, dependiente del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

La recuperación de objetos, utensilios, grabaciones y músicas marcó su inicio. Entre sus proyectos más próximos, figuran la puesta en marcha del XV Ciclo de Conciertos Didácticos, que se desarrollarán entre febrero y mayo del próximo año.

Durante la entrega del galardón, que se celebró en la antigua iglesia de San Quirce, se rindió homenaje a título póstumo al escultor José María García 'Moro', fallecido el pasado mes de enero.

Como recuerdo, la viuda del artista recibió una fotografía del propio 'Moro' con el boceto del monumento que hizo a Agapito Marazuela, situado en la plaza del Socorro de la capital segoviana.

En la ceremonia sonó la 'Entradilla segoviana', que fue bailada por integrantes del grupo La Esteva. La clausura corrió a cargo de la teniente de alcalde y edil de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, y el grupo 'Pa jota la mía'.

El jurado del premio, que patrocina la Fundación Don Juan de Borbón, estuvo integrado por el consejero de Cooperación Judicial de la Oficina Europea de Lucha Antifraude, Joaquín González-Herrero; el catedrático de Antropología Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Honorio Velasco Maillo; el folclorista Ismael Peña; María Ángeles Sánchez Gómez, Premio Agapito Marazuela en 2011; la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Teresa Tardío; el director artístico de La Esteva, Fernando San Romualdo; la directora del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, Sara Dueñas; el periodista José Ramón Pardo, y el presidente de la Ronda, Carmelo Gozalo.