LEÓN 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha recibido este jueves el el Certificado Europeo emitido por la EFQM (European Foundation for Quality Management) y el Certificado del propio Club Excelencia en Gestión que avala la calidad de su servicios para el Centro de Discapacidad Nuestra Señora del Valle, ubicado en La Bañeza, por lo que se convierte en el primer centro asistencial público destinado a discapacitados intelectuales que obtiene en España este sello.
Este centro asistencial es uno de los cuatro que gestiona la Diputación Provincial y en él se atiende de forma integral a 131 personas con discapacidad intelectual grave. La mayoría necesita ayuda constante en casi todas las áreas de su vida cotidiana, por lo que el objetivo del centro es mejorar su calidad de vida desde un proyecto de desarrollo y vida personal.
El modelo EFQM de Excelencia es un instrumento de contrastada validez para evaluar los servicios y para identificar y desarrollar acciones encaminadas a la búsqueda de la calidad y la mejora continuas.
Este modelo se fundamenta en que los resultados excelentes con respecto al rendimiento de la organización, a los clientes, las personas y la sociedad se logran mediante el liderazgo que dirija e impulse la política y la estrategia, las personas de la organización, las alianzas y recursos y los procesos, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.
En la actualidad posee el Sello 400+ un total de 121 organizaciones en el ámbito nacional, aunque Nuestra Señora del Valle el único centro público de estas características que lo obtiene. En Castilla y León únicamente aparecen 12 organizaciones, aunque el centro leonés es el único que trabaja en el sector de la discapacidad intelectual.
LA OBTENCIÓN DEL DISTINTIVO
Para conseguir este distintivo de calidad se comenzó a trabajar en 2007, con el cambio de procedimientos y con constantes auditorias. En octubre acudió el comité de expertos para certificar el sello 300+ y tras la evaluación se otorgó uno superior el 400+ eso es lo que finalmente nos reconoce el Club de Excelencia en Gestión.
Isabel Carrasco ha recordado que este sello es fruto de la apuesta de la Diputación de León por los centros de discapacidad y ha precisado que en Nuestra Señora del Valle se han invertido en obras de mejora 1,2 millones de euros. Además, se ha convertido en un centro de referencia en la aplicación de técnicas novedosas de rehabilitación como la hidroterapia.
Por último, la presidenta de la Diputación Provincial ha recordado que cada año la Institución invierte 15 millones de euros en la atención a los cuatro centros de discapacidad en los que se atiende a 400 personas.