El centro integrado de Huerta del Rey, en Valladolid, amplía sus servicios con la escuela de música y el Centro de Día

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 16:27

El alcalde reprocha la presencia en la visita a las instalaciones de cuatro ediles del PSOE, que aseguraron estar invitados

VALLADOLID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El centro integrado 'José Luis Mosquera', ubicado en el barrio vallisoletano de la Huerta del Rey, avanza en su puesta en funcionamiento con el inicio de las actividades tanto en la Escuela de Música 'Mariano de las Heras', que inicia hoy el curso, y del Centro de Día que abrirá sus puertas el próximo lunes, 18 de octubre.

El alcalde y el subdelegado del Gobierno han visitado hoy las instalaciones musicales, que ocupan una superficie útil de más de 900 metros cuadrados en la primera planta del Centro Integrado, tras una obra de acondicionamiento financiada gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local con 835.000 euros.

De esta manera las instalaciones van completando su entrada en uso después de que el centro, construido casi en su totalidad desde hace dos años, haya estado unos 18 meses sin utilizar debido al retraso en la adquisición del mobiliario y el equipamiento y en la adjudicación del servicio de cafetería. El 'José Luis Mosquera' se inauguró oficialmente a principios de julio pero sólo entraron en funcionamiento la biblioteca, el centro cívico, el CEAS, y las instalaciones deportivas.

La zona del edificio objeto de adaptación para la Escuela de Música, hasta ahora con instalaciones repartidas en tres locales distintos, la compone la parte de la planta primera del edificio ubicada en el lado suroeste de la edificación, hasta ahora dividida en dos zonas separadas. Cuenta con forma irregular sensiblemente rectangular, y asoma a las calles Padre José Acosta y Pío del Río Hortega.

La actuación, ejecutada en algo más de tres meses por la empresa Ezentis Infraestructuras, a la que el primer edil ha felicitado este miércoles, ha consistido en el acondicionamiento de la parte superior del edificio para que pueda ser utilizada como centro de estudios musicales. Así, se ha podido adaptar a las necesidades propias de una escuela de música, mediante la generación de espacios funcionales tal y como requiere la nueva actividad que se va a desarrollar. Ésta se divide en tres subzonas con los usos característicos diferenciados:

El proyecto, como ha apuntado León de la Riva, es el primero financiado con el Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local de 2010 que visitan tanto el regidor como el subdelegado del Gobierno. El dirigente municipal ha incidido en que en un principio el espacio que ocupa la Escuela iba a esperar "a tiempos mejores" para que se le diera un uso, pero que la llegada de estos fondos permitió llevar a cabo el proyecto.

Así, el regidor vallisoletano quiso subrayar que aunque haya calificado de "parche" para la financiación local a las dos ediciones del Plan E es "más que ello" porque ha dado solución al Ayuntamiento para sacar adelante decenas de proyectos --84 en 2009 y 64 en 2010--. "Por ello siempre que he podido he destacado la labor del Plan", ha recalcado.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha apuntado que esta iniciativa recibió el Premio Habitat de la ONU, y que su llegada era "muy necesaria para los ayuntamientos y todos los ciudadanos". Por el momento, de los 384 proyectos de obras solicitados por los municipios en 2010, 333 ya han recibido el 85 por ciento correspondiente al inicio de los trabajos. Además, existen otras 84 iniciativas relacionadas con el gasto social, las que ya se han presentado 79.

En la transformación de este inmueble se ha destinado una inversión de 834.329 euros y ha ocupado a 34 personas.

BRONCA A LOS SOCIALISTAS

Pese al buen tono entre el alcalde y Cecilio Vadillo, unos minutos antes había recriminado públicamente a los concejales socialistas Javier Izquierdo, Mayte Carbajo, Luis Vélez y Mercedes Jiménez; que hayan asistido a la visita realizada este miércoles ya que no se trataba de una inauguración oficial y "no estaban invitados".

A su juicio, en el acto debían estar él mismo, el subdelegado y las tres concejales del Equipo de Gobierno con competencias en el Centro Integrado, Ángeles Porres, Domi Fernández y Rosa Hernández. "Lo demás son añadidos espontáneos", apostilló en referencia a los cuatro ediles del PSOE.

Sin embargo, el portavoz socialista municipal, Javier Izquierdo, ha aseverado que estaban invitados por la Subdelegación del Gobierno y ha considerado las críticas de León de la Riva como "una pataleta" ya que defiende que los concejales están legitimados a visitar este centro por que se ha hecho "con el dinero de todos los ciudadanos".

INSTALACIONES

El centro de estudios musicales cuenta con 615 alumnos divididos en 127 grupos de todas las edades que se forman en instrumentos como acordeón, bajo eléctrico, batería, clarinete, dulzaina, flauta, guitarra clásica, eléctrica y de jazz, percusión clásica y latina, saxofón, viola, violín, violoncello y órgano eléctrico.

El Consistorio ha destacado el aumento notable del número de audiciones de alumnos, principalmente de los niveles inicial y medio, dándolas carácter de pequeño concierto, con la edición de los programas correspondientes.

Con una superficie útil de 936 metros cuadrados, se compone de una zona principal, donde están todas las aulas, biblioteca, despachos de dirección y salas de profesores, y de una zona donde se ha ubicado la sala polivalente. Ambas se conectan mediante una pasarela completamente cerrada.

La Asociación Internacional de Escuelas de Música define a estas como "instituciones para niños, jóvenes y adultos, en las que se ofrece al estudiante, junto con enseñanzas instrumentales, vocales y teóricas, la posibilidad de hacer música colectivamente en orquestas, coros y otras agrupaciones".

Con ese espíritu y en aplicación de la LOGSE (art.39.5), en septiembre de 1994 empezó su andadura la Escuela Municipal de Música Mariano de Las Heras como centro autorizado, situada entonces en el Colegio Público Antonio García Quintana. En septiembre de 1997 se pasa a utilizar también aulas del Cardenal Mendoza y, 2004, se amplía con aulas en el Colegio Giner de los Ríos. La puesta en marcha del recinto pone fin a esta dispersión de locales.

La gestión la lleva mediante contrato de prestación de servicios la empresa Músicos y Escuela S.L. bajo la coordinación y supervisión del Servicio Municipal de Educación.