El Centro de Interpretación del Murciélago de Cuevas de Ágreda (Soria) pierde ejemplares y pasa a "segundo plano"

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 18:51

SORIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Soria, Domingo Heras, afirmó hoy en la capital que el proyecto del 'Centro de Interpretación del Murciélago' que la Institución provincial había planeado crear en la localidad soriana de Cuevas de Ágreda quedará "relegado a un segundo plano", como consecuencia de la "considerable" reducción de la colonia de ejemplares, que ha pasado de 500 a un centenar escaso.

La construcción de este centro, explicó Heras, representaba una iniciativa de carácter "pionero" en la Comunidad, y estaba enmarcada en el Plan Estratégico de Puesta en Valor de los Recursos Culturales y Medioambientales de la provincia, un programa que cuenta con un presupuesto de tres millones y medio de euros, financiados por la Junta de Castilla y León y por los Fondos Feder.

El máximo responsable de la Diputación de Soria informó de la recepción de un informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente que confirma el "importante" descenso de la colonia de murciélagos en Cueva de Ágreda, por ello, la institución "va a replantear" el proyecto, según sus propias palabras.

El Centro de Interpretación del Murciélago, tal y como lo había planteado esta Institución en un primer momento, pretendía divulgar la biología y las características de estos animales mediante un sistema que, basado en rayos infrarrojos permitiera captar los movimientos.

El Ayuntamiento de Cueva de Ágreda ha cedido un edificio municipal para la construcción del centro, que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros.

El Plan Estratégico que servía de marco a la ejecución del proyecto incluye otras actuaciones, como por ejemplo, recordó, la rehabilitación del Castillo de Berlanga de Duero (Soria), la creación de una casa del parque en el Acebal de Garagüeta o una intervención en el yacimiento de los Casares de Tierras Altas, entre otras.

De este modo, el comienzo del desarrollo de algunas de estas iniciativas está previsto para 2009, de forma que para 2010 se pasará a otros proyectos incluidos en el plan, como por ejemplo, la creación de un Museo del Traje en la localidad soriana de Morón de Almazán.