Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana (Valladolid) acoge mañana el simposio 'El vino en la Edad Media'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 19:52

VALLADOLID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana de la Diputación de Valladolid acoge mañana el simposio 'El vino en la Edad Media', que será impartido por Germán Delibes, Julio Valles y Pascual Herrera con motivo del XX Aniversario de la Denominación de Origen Cigales.

En este encuentro, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial, se disertará sobre la aparición del vino en la provincia a lo largo de la historia, la importancia de los caldos en los monasterios cistercienses y la creación de esta denominación de Valladolid.

Así, más de 80 personas inscritas participarán en este actividad, que concluirá con una degustación comentada de los caldos de esta zona y maridada con platos elaborados por la cocinera de la Hospedería de Matallana, Rosalía Montoro.

El historiador y arqueólogo español Germán Delibes de Castro es catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, uno de los mayores expertos en Calcolítico y Edad del Bronce a nivel europeo y colaborador habitual de la Diputación de Valladolid en la puesta en valor y la investigación arqueológica del Museo de las Villas Romanas y de la Finca Coto bajo de Matallana fundamentalmente.

Por su parte, Julio Valles Rojo es presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León y miembro del comité ejecutivo de la Real Academia de Gastronomía de España además de Maestre de honor 2008 de los Maestres de cocina de Castilla y León, padrino de la Asociación de asadores de lechazo de Castilla y León 2008 y asesor del Comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valladolid para la puesta en marcha de la Escuela internacional de cocina.

Por último el enólogo e ingeniero agrónomo Pascual Herrera García ha sido director de la Estación Enológica de Castilla y León, del Museo Provincial del Vino de Peñafiel y de los Premios internacionales 'Zarcillo' y actualmente ostenta la Presidencia de la Denominación de Origen Cigales.

ACTOS DE CELEBRACIÓN

Esta propuesta se enmarca en las actividades que se han puesto en marcha desde la Institución provincial en colaboración con el Consejo Regulador para celebrar el XX Aniversario de la D.O. Cigales y que tendrán como escenario a lo largo del año los diferentes centros turísticos de la Diputación de Valladolid.

La próxima actividad prevista tras este simposio será la celebración de la Semana de la D.O. Cigales en el Museo Provincial del Vino, del 27 de junio al 3 de julio, en la que habrá catas, degustaciones y una exposición temporal sobre esta denominación.

Contenido patrocinado