28 de febrero de 2020
 
Actualizado 29/09/2012 14:00:19 CET

El Centro de la Minería Romana de El Cabaco ofrece talleres y visitas guiadas para conocer las explotaciones auríferas

SALAMANCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro, ubicado en la localidad salmantina de El Cabaco, promueve para el curso escolar un variado programa didáctico con el objetivo de acercar a los alumnos los espacios naturales y recursos culturales de la zona y conocer las explotaciones auríferas de la zona, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes del espacio museístico.

El Centro consta de una serie de salas temáticas que, de un modo interactivo, acercan a la historia de la obtención del oro, sus propiedades geológicas y valor cultural a través de paneles, maquetas, audiovisuales, reproducciones de objetos arqueológicos, herramientas e Instrumentos y juegos interactivos.

Asimismo, el centro ofrece una ruta guiada por la Zona Arqueológica de las Minas. Se trata de un itinerario de 40 minutos, accesible a pie, de baja dificultad, con un recorrido de 2 kilómetros que muestra las huellas en el paisaje de las antiguas labores mineras.

Este itinerario, inmerso en el Parque Natural de las Batuecas- Sierra de Francia, nos da la oportunidad, además, de dar a conocer y valorar los recursos naturales de la zona.

Otra de las actividades es el 'Bateo del Oro' que permite disfrutar de las técnicas tradicionales utilizadas por los vetones en la búsqueda de oro así como un taller de Reconocimiento y Usos de Minerales.

Asimismo, el Centro ha programado talleres y actividades complementarias, tales como educación medioambiental, taller de juegos cooperativos, taller de orientación, mapas o castañas,

Por otro lado, se ha diseñado el programa 'Las Cavenes en pequeño', un programa especifico para los alumnos de Educación Infantil en el que a través de cuentacuentos y otros recursos lúdicos los más pequeños aprenderán historias antiguas.

Para los padres y los niños se ha programado 'El Caesar y los Juegos' mientras que para los centros escolares está 'Las Cavenes van al cole'.