El Centro Penitenciario de León contará con un nuevo taller cuyas obras suponen una inversión de 1,1 millones

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 16:30

LEÓN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, visitó hoy las obras del nuevo taller que albergará el Centro Penitenciario de León, cuyas obras, que concluirán en un breve espacio de tiempo, suponen una inversión de 1.140.043 euros financiados por el Ejecutivo central con cargo al Plan E.

La actuación se concreta en la construcción de una nueva nave de usos múltiples adosada a otras edificaciones y construcciones existentes por tres de sus lados y la edificación proyectada se desarrolla en dos plantas que suman 2.000 metros cuadrados.

El nuevo edificio dispondrá de todas las instalaciones necesarias como el saneamiento, electricidad, protección contra incendios, climatización, aire comprimido y plataforma elevadora. Además, el proyecto incluye la creación de un área taller en cada planta, vestuarios para los internos en planta baja con separación de sexos y oficinas de control en los accesos en ambas plantas.

Los talleres de los centros penitenciarios se crean para albergar empresas y, en el caso de la cárcel de León, el nuevo espacio se suma a los otros siete talleres en los que trabajan 148 reclusos.

El delegado del Gobierno también visitó los módulos terapéuticos o de respeto del Centro Penitenciario de León, en los que se aprenden y practican los valores que cambian la cultura carcelaria. Esta forma de trabajo, "pionera" en León, ya es una referencia en España y también en el extranjero.

Entre los programas específicos de tratamiento que se desarrollan en el contexto de estos módulos se encuentran el Programa de Intervención con Jóvenes y el Programa de Motivación para la Abstinencia de Consumo de Alcohol.

El primero de ellos se desarrolla en el módulo seis de la prisión y se dirige a internos menores de 25 años en los que se observan carencias específicas relacionadas con la necesidad de promover y fomentar un desarrollo personal y madurez sociocognitiva.

El segundo de los programas se lleva a cabo en el módulo cinco, en el marco de los programas de Tratamiento de Adicciones y en colaboración con la Asociación Leonesa de Alcohólicos Rehabilitados (ARLE).

NUEVE MÓDULOS TERAPÉUTICOS DE TRECE

Por su parte, el director del Centro Penitenciario de León, José Manuel Cendón, explicó que actualmente hay nueve módulos terapéuticos de los trece con que cuenta la prisión en los que se encuentran reclusos con diferentes perfiles, desde internos con problemas de adicciones hasta personas conflictivas o jóvenes con problemáticas específicas.

Los módulos terapéuticos tratan de potenciar los valores de respeto y responsabilidad entre los reclusos, así como su capacidad de relacionarse con los demás y de adquirir hábitos de conducta higiénicos y saludables.

El requisito para acceder a estos módulos es la voluntariedad por parte de los internos, lo que permite la implantación de una serie de normas reguladoras que posibilitan la consecución de sus objetivos.