El Centro de Supercomputación de Castilla y León funcionará "plenamente" en octubre o noviembre del presente año

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:03

LEÓN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Antonio Silván, anunció hoy que el Centro de Supercomputación de Castilla y León, ubicado en León, estará en "pleno funcionamiento" el próximo mes octubre o en noviembre.

Asimismo, destacó la importancia de esta infraestructura, vinculada a la Universidad de León (ULE) y al Parque Tecnológico de León y expresó su deseo de que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) colabore con los proyectos que se desarrollen en el Centro de Supercomputación.

En el Centro de Supercomputación de Castilla y León se procesarán millones de datos para cálculos complejos, lo que permitirá resolver problemas caracterizados por necesitar tareas intensivas de cálculo de grandes conjuntos de datos con rapidez de producción y también servirá para compartir recursos de almacenamiento de datos y de información.

El principal objetivo de su puesta en funcionamiento es promover acciones de innovación dentro del mundo de la Sociedad del Conocimiento mediante la mejora de la prestación de servicios de cálculo intensivo y de comunicaciones de altas prestaciones.

Silván realizó estas declaraciones durante la inauguración de la exposición 'Movimiento Avanza', ubicada en el Auditorio Ciudad de León, un acto que contó con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros; el alcalde de León, Francisco Fernández; el delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández y el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, entre otros.