El centro de Supercomputación de CyL potenciará la participación en proyectos de I+D+i entre 2012 y 2015

Miembros Del Patronato De La Fundación Centro De Supercomputación La Reunión Man
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 15:41

LEÓN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Supercomputación de Castilla y León potenciará la participación en proyectos de I+D+i con entidades públicas o privadas que requieran sus servicios y fomentará la creación de empleo de alta cualificación vinculado a los departamentos de investigación y desarrollo de empresas e instituciones, especialmente aquellas ubicadas en parques tecnológicos en el periodo 2012-2015.

Esta es una de las líneas principales de desarrollo para el Centro en los próximos tres años que se ha planteado este lunes en la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, presidida por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

A ella se suma el objetivo de contribuir en este nuevo periodo al perfeccionamiento tecnológico y al desarrollo competitivo de las empresas, para lo que se establecerán redes de colaboración permanente y se someterá a una actualización constante con el fin último de mejorar la eficiencia y eficacia en la transferencia tanto de tecnología como de conocimiento.

El Patronato es el máximo órgano de participación y decisión del Centro, con sede en León, y en el encuentro mantenido este lunes también se ha procedido a la renovación de la composición del Patronato, constituido por un presidente, un vicepresidente y siete patronos, según informó la Junta en una nota recogida por Europa Press.

El presidente del Patronato es Antonio Silván Rodríguez y el vicepresidente, el rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida. El resto de patronos son la viceconsejera de la Función Pública y Modernización, María del Rocío Lucas Navas; el director general de Industria, Carlos Martín Tobalina; la directora general de Telecomunicaciones, Susana García Dacal; el secretario general de la Consejería de Educación, Juan Casado Canales; el director del área de Coordinación de los Servicios Informáticos y Comunicaciones de la ULE, Vicente Matellán y los profesores Marcelino Pérez de la Vega y Rocío Alaiz Rodríguez.

45 BILLONES DE OPERACIONES POR SEGUNDO

El Centro de Supercomputación, 'Caléndula', es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de 45 teraflops, lo que equivale a 45 billones de operaciones por segundo. Además, cuenta con cuatro subsistemas para el cálculo.

Dispone de 6.000 núcleos de procesos, 360 nodos o máquinas individuales y 110 terabytes de capacidad de almacenamiento total. Es el segundo superordenador de España en cuanto a potencia de cálculo tras el superordenador 'Mare Nostrum' de Barcelona.

Un aspecto "clave" en el diseño de 'Caléndula' ha sido la eficiencia energética, lo que le convierte en líder mundial en eficiencia medioambiental y con menor huella de CO2, lo que permite optimizar los costes de explotación y contribuye al desarrollo sostenible. Se trata del primer centro de España en eficiencia energética y ocupa el puesto número 30 de la lista Green 500 mundial.

El consumo de energía eléctrica es el elemento determinante en la explotación y es una preocupación creciente por el impacto sobre el medio ambiente. El consumo eléctrico global es de tan sólo 120 kilovatios a la hora.

"RETO TECNOLÓGICO DE PRIMERA MAGNITUD"

El espacio ocupado por el supercomputador, 90 metros cuadrados, también constituye "un reto tecnológico de primera magnitud", al concentrar en un espacio reducido una potencia de cálculo tan elevada. El espacio cuenta con un eficiente sistema de refrigeración por agua.

Esta infraestructura permite resolver problemas que necesitan tareas intensivas de cálculo complejo de grandes conjuntos de datos con rapidez de producción, compartir recursos de almacenamiento de datos y de información, generar empleos técnicos de alta cualificación e incorporar innovaciones tecnológicas que lo hacen muy eficiente.

Además de reducir el espacio y de reducir el consumo energético, el supercomputador 'Caléndula' cuenta con más de 200 sensores de agentes externos integrados en un sistema de monitorización, lo que facilita la gestión operativa, reduce los costes asociados y aumenta la fiabilidad de la instalación.