'Sabores de aquí' en Hipecor y El Corte Inglés para apoyar productos de proximidad

Carnero visita el centro de Hipercor en Valladolid que impulsa la campaña 'Sabores de aquí'
Carnero visita el centro de Hipercor en Valladolid que impulsa la campaña 'Sabores de aquí' - JCYL
Actualizado: viernes, 12 junio 2020 13:21

VALLADOLID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los centros de El Corte Inglés e Hipercor ubicados en Castilla y León acogen desde el 4 de junio y hasta el próximo 8 de julio una campaña promocional de los alimentos de la Comunidad que, bajo el lema 'Sabores de aquí', busca apoyar a los productores y a las industrias agroalimentarias de proximidad.

Según ha recordado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, la calidad alimentaria, el origen, la diversidad y la sostenibilidad son las señas de identidad del sector agroalimentario de Castilla y León que es, además, "la mayor despensa de Europa en productos de calidad".

Carnero ha destacado asimismo que, según la encuesta '¿Cómo se comportan los consumidores de última generación?', el origen del producto es una cuestión prioritaria para cerca del 55 por ciento de los consumidores consultados que prefieren adquirir marcas y referencias de su tierra antes que de otros lugares, "incluso cuando son más caros".

También ha defendido que el consumo de productos ligados al territorio produce "efectos favorables" al favorecer el desarrollo de las empresas situadas en entorno rural dedicadas a los productos tradicionales "y, por tanto, la lucha contra la despoblación", a lo que ha añadido que beneficia al medio ambiente al disminuir las emisiones por transporte de mercancías.

"Y, ahora, debido al COVID-19, aporta seguridad y tranquilidad a la sociedad", ha reivindicado el consejero que ha reiterado su agradecimiento al sobresfuerzo que han realizado a lo largo de la pandemia "desde el productor en la tierra hasta el último trabajador de las líneas de caja de los establecimientos de alimentación y, por supuesto, las empresas de distribución, para transmitir la tranquilidad necesaria a los consumidores y evitar así una mayor alarma social, especialmente durante los días más críticos".

Carnero, que ha visitado este viernes el centro de Hipercor en Valladolid, ha agradecido el compromiso de El Corte Inglés con los productos de Castilla y León y de Tierra de Sabor y ha ensalzado el protagonismo que la charcutería, los quesos, las legumbres y conservas, los dulces, los productos frescos y los vinos adquieren en todos sus Centros.

El Grupo comercializa más de 3.500 referencias de productos de Castilla y León, distribuidos por más 700 proveedores de la Comunidad, con un valor de compra anual de 270 millones de euros.

Según los datos aportados por el consejero, Castilla y León dispone de más de 40.000 establecimientos de distribución alimentaria de los que unos 1.000 son supermercados e hipermercados que forman parte de un sector "de gran importancia" ya que supone el 'escaparate' de la industria agroalimentaria, "clave" en Castilla y León, y que representa el 5 por ciento del PIB.

En Castilla y León se registra un gasto per cápita en alimentación de más de 1.500 euros (un 2,5 por ciento más que la media nacional) y destaca sobre el resto el consumo de productos característicos de la tierra como el pan, galletas y pastelería, leche, la carne y las frutas y hortalizas.

Respecto a 'Campo de Encuentro', plataforma puesta en marcha a finales de abril como canal de distribución alternativo para poner en contacto a los productores agrarios, la industria y la distribución y dar salida en el mercado a las producciones, ha informado de que la han usado 79 ofertantes (con 140 productos ofertados como carne de ovino, de porcino o de vacuno, leche de cabra y de oveja y producto transformado, frutas y hortalizas, patatas, producciones artesanales alimentarias y vino) y 15 demandantes.

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