Los centros de día del Ayuntamiento de Valladolid prestarán una atención integral a personas mayores y dependientes

Archivo - Rafi Romero.
Archivo - Rafi Romero. - AYUNTAMIENTO - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: domingo, 13 junio 2021 10:46

   VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el nuevo reglamento sobre servicios a personas mayores y dependientes con el objetivo de que las personas mayores tengan el "mayor grado" de autonomía posible para seguir viviendo en su entorno con los servicios y apoyos que garanticen su salud y bienestar.

   Por eso los centros de día procurarán una atención integral y los servicios de limpieza y cocina se incluirán en la atención personal de ayuda a domicilio, explica el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

   En cambio, no se regula la teleasistencia porque la Junta de Castilla y León ha optado por asumir la gestión este ámbito competencial, aclara el Ayuntamiento.

   En 2021, el servicio de ayuda a domicilio, en sus diferentes modalidades ha atendido a 4.461 personas en Valladolid y con un presupuesto de 14.330.000 euros, mientras que el servicio de estancias diurnas atiende a un total de 120 personas, con un crédito de 1.115.000 euros.

   "La dependencia, el envejecimiento, y las situaciones de vulnerabilidad que éstas generan, nos acercan a la necesidad de que los servicios públicos planteen cada vez más una atención centrada en la persona. Nos descubren, además, que todas las personas somos vulnerables y que, en un momento u otro, vamos a necesitar apoyos. Desde estas situaciones ha ido surgiendo el paradigma de la sociedad de los cuidados, que nos invita a construir una sociedad mucho más humanizada, más inclusiva, activa y responsable", añade la información.

   Se trata de una comunidad articulada desde el principio de subsidiaridad, que actúa especialmente desde la escala de la persona, la familia y la vecindad, explica el Ayuntamiento.

   La concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, explica que servicios como el de ayuda a domicilio o el de estancia diurna, regulados en esta norma, son herramientas que, desde la administración local pretenden apoyar a la comunidad, a quienes cuidan de las personas mayores y dependientes, en esta labor de atención, de cuidado, de forma que la persona mayor o dependiente permanezca en su domicilio y en su entorno, con los suyos, "el mayor tiempo posible".

   El proceso acelerado de envejecimiento de la población en Valladolid coincide con cambios profundos en la estructura social de la familia y de la población cuidadora, añade.

   "Aunque la necesidad de asistencia y cuidados derivada de las situaciones de dependencia ha existido siempre, en los últimos años ha cambiado de forma sustancial. Los cambios se deben, en primer lugar, a su dimensión , debido sobre todo al crecimiento del número y de la proporción de personas mayores y dependientes, que pasa a percibirse como una situación que afecta a la sociedad en su conjunto. También ha variado su naturaleza, con la necesidad de redefinir los objetivos y las funciones. Además, implica nuevos compromisos de protección y financiación", ahonda la concejal.

   Por último, apunta que el objeto de este reglamento es regular el servicio de ayuda a domicilio, en sus diferentes modalidades, y el servicio de estancias diurnas que recibe la ciudadanía de Valladolid, en especial, las personas mayores y dependientes cuya demanda de atención y cuidados se está incrementando de forma notable en los últimos años y es previsible que continúe en esta línea ascendente, como consecuencia de la combinación de factores de carácter demográficos y socio-sanitarios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado