Cepyme reclama al Gobierno que adelante a 2008 las medidas para afrontar la crisis económica

Actualizado: martes, 22 abril 2008 19:26

SEGOVIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Bárcenas, solicitó al Gobierno que adelante a este año la aplicación de las medidas aprobadas el viernes para hacer frente a los efectos de la crisis económica.

Bárcenas indicó en Segovia que la "fuerte desaceleración" económica que se está registrando desde el pasado verano obliga a desarrollar un paquete de medidas económicas y fiscales orientadas a las pymes, de "gran calado" y que vayan más allá de actuaciones de puntuales.

En este sentido, Bárcenas aseguró que la ampliación en 2.000 millones de euros del aval que el Estado concede para la concesión de créditos a las pymes, que pasa de los 1.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado para este año a los 3.000, "parece un solución provisional".

Tanto Bárcenas como el secretario general de CEPYME, Elías Aparicio, valoraron la decisión del Gobierno de devolver el IVA mensualmente a las empresas pero han remarcado que esta medida no puede esperar a 2009 y debe ser de aplicación inmediata.

Bárcenas y Aparicio se reunieron con el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Pedro Palomo, en el primer encuentro que mantienen desde la renovación de la directiva empresarial provincial.

Durante el encuentro, los representantes de CEPYME anunciaron la creación de un Observatorio Económico para determinar el alcance y la duración de este periodo de recesión económica, basándose en la evolución de los distintos parámetros económicos y sociales.

Las pymes suponen el 97 por ciento de la actividad empresarial en España y el 85 por ciento de la colocación de trabajadores, según los datos ofrecidos hoy por CEPYME.