Cerca de 10.000 personas degustan la legumbre típica de La Granja (Segovia) en la tradicional 'judiada'

Los cocineros preparan los judiones en La Granja.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 agosto 2012 17:49

LA GRANJA (SEGOVIA), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 10.000 personas se han congregado este martes en la 'Pradera del Hospital' de La Granja (Segovia) para participar en la tradicional 'judiada', una cita gastronómica popular en la que se degustan centenares de kilos de la legumbre típica de esta localidad del Real Sitio de San Ildefonso.

Tras permanecer en remojo durante dos días en grandes cubas, sobre las 5.00 horas de esta madrugada han comenzado las tareas de preparación de los 1.100 kilos de judiones que se han consumido este año, acompañados por 500 kilos de oreja y morro de cerdo, 450 kilos de chorizo, 180 de morcilla, 150 de codillo de jamón, 300 de cebollas, 45 de ajos, 50 litros de aceite de oliva, 12 kilos de pimentón y laurel.

Un grupo profesionales de la Asociación de Cocineros de Segovia y Provincia, integrado por 33 personas, ha cuidado durante toda la mañana de las grandes ollas en las que se preparan las legumbres, que han concluido su cocción en torno a media mañana, ya que posteriormente es preciso que el plato repose durante unas horas.

Cada uno de los más de 10.000 comensales ha recogido una bandeja de cartón con pan, bebida, una ración de judiones y fruta. Tras la comida, que ha estado amenizada con música de charanga y precedida de un espectáculo de corta de troncos, los asistentes han disfrutado de una siesta en el campo o un paseo para hacer la digestión.

Entre otras autoridades locales, la 'judiada' ha contado este año con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, la segoviana Silvia Clemente, y el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que es asiduo en este encuentro desde que fuera elegido diputado por Segovia por primera vez, en 2004.

A ellos se han sumado el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, que ha sido recibido junto al resto de autoridades por el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez.

La primera edición de la 'judiada' se celebró en 1976 como una comida entre amigos organizada por la peña El Garbanzo con motivo de las fiestas patronales y desde entonces se ha celebrado cada año coincidiendo con las fiestas de San Luis, con una afluencia cada año mayor.

La Granja y Valsaín, municipios que integran el Real Sitio, producen anualmente cerca de 10.000 kilogramos de judiones, si bien la comarca que delimitan los términos de Valsaín, Hontanares y Caballar alcanza una cifra de producción de 50.000 kilos.

El Ayuntamiento de San Ildefonso impulsó los trámites para que esta legumbre quede amparada bajo una marca de garantía, que según ha presumido la consejera será una realidad ates de la 'judiada' de 2013.