Cerca de 150 desempleados participaron en el Programa de Orientación de Empleo de la Diputación de Salamanca en 2008

Actualizado: martes, 21 abril 2009 18:53

SALAMANCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 141 desempleados del medio rural participaron durante 2008 en el Programa de Orientación para el Empleo (POE), desarrollado por el área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León. Para ello, la organización contó con un presupuesto total ejecutado de 88.477 euros.

Del total de usuarios atendidos, el 63,82 por ciento fueron mujeres desempleadas del medio rural, un dato que "refleja una vez más el problema del paro femenino y que insta a las instituciones a seguir realizando Políticas Activas de Empleo dirigidas a este sector de población", apuntó.

Por otra parte, la Administración provincial destacó que más de la mitad de los usuarios tenían una edad entre 25 y 45 años y la mayoría contaba con experiencia laboral previa al desempleo.

Respecto a los datos de inserción del programa, el porcentaje de contratación laboral de las personas atendidas ascendió al 24,1 por ciento, siendo el porcentaje de estos a partes iguales entre el sector público y el privado.

Las características de las contrataciones más comunes fueron las de ser contratados a jornada completa y duración determinada. El Centro de Acción Social con mayor número de contrataciones fue Guijuelo, seguido de los de Béjar y Peñaranda de Bracamonte.

El Programa se llevó a cabo a través de un equipo técnico responsable de las acciones, que se desplazó por "prácticamente toda la provincia" para ofrecer a los demandantes de empleo aquellos servicios técnicos en materia de empleo que posibilitaran y favorecieran su inserción en el mercado laboral, bien a través de la intervención directa, el apoyo a la red de Centros de Acción Social, y la sensibilización y apoyo a los ayuntamientos y entidades como contratadores.