Cerca de 1.500 personas marchan en defensa del carbón en El Bierzo y cinco mineros deciden seguir a pie hasta Madrid

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 20:07

PONFERRADA (LEÓN), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 vecinos y mineros de las cuencas leonesas de Fabero-Sil, el Bierzo y Laciana participaron en las tres marchas a pie en favor de la minería del carbón y que confluyeron en la explanada del pozo de Santa Cruz, en Páramo del Sil (León), donde desde hace 24 días permanecen encerrados siete mineros.

La marcha partió a primera hora de la mañana desde las cabeceras de los municipios mineros, desde Villablino, Fabero y Toreno y coincidieron en un emotivo encuentro a las 15.00 horas.

El objetivo era dar apoyo a los encerrados, pero en la explanada del pozo Santa Cruz, otros cinco mineros anunciaron que seguirán su marcha a pie a Madrid hasta que el Gobierno central aporte una solución al conflicto y se cumpla con el proyecto de inversiones del Plan del Carbón ya firmado.

"Todo el mundo vive por estos pueblos de la minería y tenemos que apoyar a los mineros como sea", aseguraba un vecino que también participaba en la marcha. Las tres marchas recorrieron unos 35 kilómetros, en fila de a tres personas.

Durante el recorrido, los conductores mostraban su apoyo a la reivindicación haciendo sonar las bocinas de los coches y la marcha contó también con pancartas de apoyo y se lucieron crespones negros por la situación minera.

El presidente del Comité de Empresa de Unión Minera del Norte, Guillermo Sánchez, aseguró que los políticos "tendrían que dimitir por no saber encontrar una solución para el sector". El alcalde de Toreno, el 'popular' pedro Muñoz, se preguntaba qué más pueden hacer los mineros y las cuencas para ser escuchados en Madrid.

"¿Qué esperan que hagamos, que nos entreguemos, que les digamos que tienen razón?. Yo es que en esta situación el problema con el que me encuentro no es el problema en sí, sino ¿qué esperan de nosotros, que seamos sumisos?, porque nosotros esperamos del ministro que rectifique", manifestó Muñoz a los periodistas.

Una vez llegada la comitiva a la entrada del pozo Santa Cruz, los siete mineros encerrados en la explotación dirigieron por megafonía unas palabras a los que habían participado en la marcha y también les dieron ánimos a los cinco mineros que seguirán su marcha a pie hasta Madrid.